Elecciones 26J
A Alberto Garzón apenas le quieren en su pueblo
Unidos Podemos se deja más de 1.600 votos en Rincón de la Victoria con respecto a los que obtuvieron IU y Podemos hace seis meses
![Garzón votando con el personaje del Mocito feliz -de negro- a sus espaldas](https://s1.abcstatics.com/media/2016/06/27/s/aagarzn2--620x349.jpg)
Lo de «no ser profeta en su tierra» se está convirtiendo en un clásico dentro de la política nacional que tiene al dirigente de IU Alberto Garzón en uno de sus máximos exponentes. Con el viento a favor de las encuestas que anunciaban un adelantamiento al PSOE y la hegemonía de la izquierda, el «socio» de Pablo Iglesias en Unidos Podemos se presentaba en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria (Málaga) para depositar su voto. Pero poco podía imaginar entonces que todas las expectativas de poder se acabarían cayendo como un castillo de naipes conforme avanzaba el recuento electoral y que esta tendencia iba a ser especialmente aguda en su municipio.
Con el personaje del «Mocito feliz» -esta vez, sin disfrazar- a sus espaldas, el dirigente izquierdista votaba para posteriormente hacer un llamamiento a la participación que fue escuchado. La localidad rinconera, con el 70,79 por ciento, fue la que más movilización tuvo en la provincia malagueña, pero de poco sirvió a la coalición de izquierdas .
Unidos Podemos se situó como la cuarta fuerza política por detrás de un PP que se imponía al resto de partidos incrementando notablemente tanto el número como el porcentaje de apoyos.
La mencionada coalición de izquierdas, curiosamente, se deja 1.641 apoyos con respecto a los 6.056 apoyos que ambas siglas obtuvieron hace seis meses –Podemos, 4.133; e IU, 1.923-.
El partido de Garzón, al igual que en las anteriores generales, se queda fuera del pódium político en su propio municipio : Rincón de la Victoria no sumó para que la coalición de izquierdas lograse la «mayoría absoluta» progresista que vaticinaba antes del cierre de los colegios electorales.