Política

García Urbano abandona el Congreso para centrarse en la Alcaldía de Estepona

Comunica su decisión a la Ejecutiva regional, que desde hace meses posponía su norma de «un político, un cargo»

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, votando en unos comicios ABC

F. V. / P. D. A.

Primer terremoto en las listas del PP de cara a una hipotética repetición de las elecciones generales. El alcalde de Estepona, José María García Urbano , una de las grandes apuestas del partido en los comicios de diciembre, ha comunicado a la Ejecutiva regional que deja su acta de diputado y por consiguiente no repetirá como cabeza de lista por la provincia de Málaga. Una decisión que pone en un compromiso a Juanma Moreno Bonilla y a la dirección de Génova, quienes hace meses desplazaron a la segunda posición a Celia Villalobos , quien esta misma semana se ofrecía a volver a ser «número uno».

García Urbano ya ha comunicado que deja su acta de diputado para centrarse en la Alcaldía de Estepona, donde no sólo revalidó el poder en las últimas municipales, sino que fue de los pocos regidores municipales que mejoró lo resultados .

El dirigente popular ha expresado a su partido que en la actualidad se siente más útil sirviendo a sus vecinos, con quien ha reiterado que tiene un compromiso por cuatro años.

Lo cierto es que, aunque pueda suponer un revés para los planes de los populares, distintas fuentes consultadas por este periódico en las últimas semanas apuntaban a que esta posibilidad era más que probable . Sobre todo después de que el alcalde cuestionara la norma de su presidente regional de «un político, un cargo» que le obligaba a dejar la Alcaldía.

Una situación por la que se pasaba de puntillas en la reciente Interparlamentaria del partido que se celebró en Málaga. Entre los 18 senadores y 21 diputados nacionales por la circunscripción de Andalucía que estaban presentes en este acto, llamaba la atención la presencia de la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López , y el propio García Urbano, quienes desde hace meses debían decidir entre seguir ostentando las varas de mando de sus respectivos municipios o conservar el sillón en alguna de las cámaras nacionales. No obstante, la posible repetición de las elecciones generales cambió definitivamente la estrategia del partido, quien probablemente se vea en la tesitura de tener que confeccionar nuevas listas. «¿Para qué obligarlos a elegir ahora cuando se puede retrasar la decisión?», cuestionó una fuente de la formación.

No va a llegar ese momento. El regidor esteponero ha decidido dar un paso al lado y quedarse en su municipio, lo que despeja el camino a una Celia Villalobos que ahora podría saborear su «venganza» tras ser desplazada al segundo lugar de la lista en las pasadas municipales: «Me encantaría ser número uno, pero si el partido dice que “no”, tampoco voy a hacer una guerra» , afirmó. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación