DEPORTES
La Fiscalía pide nombrar seis meses un administrador judicial en el Málaga y una fianza de 5,4 millones
Los accionistas minoritarios creen que esa medida debería extenderse durante los próximos 18 meses
La Fiscalía ha pedido este martes nombrar una administración judicial en el Málaga Club de Fútbol durante los próximos seis meses . Lo ha hecho ante el Juzgado de Instrucción 14 de Málaga, que tiene diligencias abiertas desde que la Asociación de Pequeños Accionistas presentara una querella contra la familia Al-Thani por administración desleal y apropiación indebida . Fuentes judiciales aseguraron que no se descarta una ampliación a un posible delito de blanqueo de capitales.
El Ministerio Público se adhiere a la petición de la asociación de accionistas, que ya pidió una intervención del club de 18 meses. La Fiscalía en un principio rechazó esta administración, pero ahora además propone que se imponga una fianza de 5,4 millones de euros . El jeque Abdullah Al-Thani estaba citado, junto con sus hijos, miembros del consejo de administración de la entidad, para declarar ante la jueza por la comisión de estos supuesto delitos. Sin embargo, no han comparecido, pese a estar citados en calidad de investigados .
El letrado del Málaga ha solicitado la aprobación de una comisión rogatoria internacional, para que l a declaración se pueda llevar a cabo mediante videoconferencia desde Catar . La juez dará traslado de esta petición al resto de partes personadas en la causa y posteriormente resolverá.
Por otro lado, el letrado de los investigados no se había personado de forma reglamentaria hasta este martes. Por lo que ha vuelto a solicitar su personación y se le ha admitido provisionalmente. Se ha hecho con la condición de que en los tres próximos días se presente la documentación requerida para ser parte en la querella. La jueza ya pidió a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que requisara información económica del club, que no había sido aportada por la entidad, pese a los varios requirimientos hechos por la magistrada.
En el fondo del asunto está la denuncia de los pequeños accionistas por una serie de créditos, supuestamente no devueltos, que tenían un montante de 4,3 millones de euros . En la misma querella se inclucía el presunto cobro por parte de los investigados de 1,44 millones de euros por asistencia a este organismo de gestión de la entidad.
Petición desproporcionada
Por su parte, la defensa de Al-Thani asegura en un comunicado que es ilegal la aplicación de la medida al no haberse dirigido el procedimiento penal, ni las acusaciones frente al Málaga y Nas Football. Es la empresa propietaria hasta el momento del 97 por ciento de las acciones del club, aunque con una sentencia, recurrida por el jeque, que le daría el 49 por ciento de ese paquete accionarial a la empresa BlueBay.
En el comunicado afirman que «la solicitud resulta desproporcionada, innecesaria y prematura , teniendo en cuenta el estado preliminar de la investigación». Explican que el despacho de José Santos que los delitos objeto de investigación no pueden dar lugar a responsabilidad penal de la persona jurídica y que ello implica la imposibilidad de adoptar medidas cautelares de naturaleza penal.
«No puede olvidarse la situación en la que se encontraba el club cuando la familia Al-Thani adquirió las participaciones en causa de disolución y concurso; y que gracias a su aportación de cerca de 150 millones de euros , no sólo permitió la viabilidad económica del club, sino que además le permitió alcanzar las cotas deportivas más altas de la historia», señala el comunicado.
Noticias relacionadas