Coronavirus Andalucía
La Fiscalía investiga la muerte de diez ancianos por coronavirus de una residencia de Málaga
Según el reporte sobre el Centro Asistencial Santa Isabel seis internos murieron en esta institución, mientras cuatro lo hicieron hospitalizados
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
La Fiscalía de Málaga ha abierto una investigación por la muerte de diez ancianos de una residencia del distrito de Puerto de la Torre en la capital. Se trata de «diligencias de investigación preprocesales» sobre el Centro Asistencial Santa Isabel, donde se ha confirmado el fallecimiento por coronavirus de seis ancianos dentro de la institución , a los que se sumarían otros cuatro que lo hicieron en el hospital .
Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que se han abierto dichas diligencias de oficio, a raíz de las informaciones publicadas relativas a esta residencia. Se trata de ver si existe o no delito en la actución del centro con los mayores finados a causa del virus. Razón por lo que habrá que esperar a ver los datos que arroja esta investigación inicial.
La Fiscalía dispone de este tipo de diligencias, que permite un examen preliminar de un asunto y a través de las cuales también puede dar cauce a quejas y escritos, pese a no ser denuncias ni describir conductas presuntamente delictivas. Este pasado miércoles, El Defensor del Paciente pidió por escrito que la Fiscalía de Málaga investigara a las residencia de la provincia tras detectarse algunas muertes. La razón era para ver en qué situación estaban y si había irregularidades .
El gerente de la residencia afectada en Puerto de la Torre aseguró, tras concerse los decesos, que habían hecho «todo lo humanamente posible» para hacer frente a la pandemia. «Nosotros tuvimos la mala suerte o la desgracia de infectarnos del coronavirus» , lamentó el director, mientras aseguraba que ahora cuentan con la ayuda de la Unidad de Residencias de la Junta de Andalucía.
El gerente que el foco «está controlado» y asegurando que han pasado «perfectamente» las distintas inspecciones, así como que «bastantes de los abuelos que estaban afectados ya han dado negativo ». Esta residencia cuenta con 43 trabajadores para atender a 67 ancianos de una media de edad de entre 90 y 95 años.
Noticias relacionadas