Festival de Málaga 2021
Los homenajes a Petra Martínez y Mariano Barroso dan el pistoletazo de salida a una semana de cine
Actriz y director reciben en esta vigésimo cuarta edición la Biznaga Ciudad del Paraíso y el Premio Retrospectiva
Aunque menos engalanada que otros años, la ciudad de Málaga ha vuelto a dar lo mejor de sí para revalidar su título de capital del cine en español. Aún habrá que esperar hasta el próximo sábado 12 de junio para conocer las películas, directores y actores que se colarán en el palmarés de la vigésimo cuarta edición del Festival de Málaga , que ya ha concedido sus primeros reconocimientos fuera de concurso.
El director Mariano Barroso (Barcelona, 1959), se subirá esta noche a las tablas del Teatro Cervantes para recoger el Premio Retrospectiva, un reconocimiento a toda su carrera, en la que ha alternado su labor en el cine, el teatro y la televisión con la docencia.
Antes de recibir el galardón ha mantenido un encuentro con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, en el que ha anunciado que no volverá a presentarse para presidir la Academia de Cine , de la que está al frente desde hace tres años. A pesar de que considera un privilegio dirigir la institución, cree que «es bueno que vaya pasando gente».
«Si te quieres implicar tienes que dedicarle mucho tiempo y es intenso », ha asegurado el presidente, cuyo objetivo es cumplir con el tiempo que le queda de mandato y poner en marcha los proyectos que tienen ya en marcha en la Academia.
Asegura que en Estados Unidos aprendió «el lenguaje universal del cine»
Casi una decena de largometrajes se acumula en la mochila de Mariano Barroso, que dice haber ido «armando pedazos» hasta crear su propia escuela. Pasó por el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles, donde aprendió «el lenguaje universal del cine» y a adentrarse en las cuestiones «más esenciales y profundas».
Han pasado 28 años desde que llevara a las salas su primera película, 'Mi hermano del alma' (1993) y, sin embargo, ha reconocido no haberse sentido o reconocido como director hasta hace poco. «Cuando planteas la primera película, hacerla es la meta y crees que cuando llegues ahí se te acaban los problemas. Lo que no sabes es que empiezan otros nuevos; hay que pasar a la siguiente película y hacerla posible», ha señalado.
Según Barroso, lo primero que hizo tras recibir la llamada de Juan Antonio Vigar fue comprobar quien había recibido antes el galardón . «Vi a Bayona, Isabel Coixet y Alex de la Iglesia y dije: no va tan mal la cosa», ha bromeado durante el encuentro.
Como director de la Academia de Cine ha dicho no ser partidario «de la queja ni del lamento» , aunque reconoce que la inestabilidad del sector es una lucha constante dentro de la institución. A todo ello hay que sumar la incertidumbre sobre cuál será la realidad del cine español tras la pandemia.
«Nadie sabe con qué paisaje nos vamos a despertar», ha subrayado, «parece ser que en Francia y en Estados Unidos la gente ha vuelto de forma masiva a las salas, pero son dos referencias en las que no podemos mirarnos . Siempre nos gustaría parecernos a los franceses, pero nunca que llegamos».
En este sentido, ha hecho un alegato para que la sociedad empiece a asimilar el cine como algo «esencial» y empezar a construir «una infraestructura sólida» como la que hay en otras industrias.
El premio a Mariano Barroso se sumará esta noche al que recibió ayer la actriz Petra Martínez . La linarense fue reconocida en la gala de inauguración del Festival con la Biznaga Ciudad del Paraíso, que la cataloga ya como uno de los rostros «imprescindibles» del cine nacional.
«Era un profesor que nunca te decía que estaba mal. Te dejaba descubrir»
La artista andaluza, que descubrió su pasión por la interpretación muy joven mientras leía obras de teatro, se inició, como Barroso, junto a William Layton, aunque unos años antes. «Él era un profesor que nunca decía que estaba mal. Te dejaba descubrir», aseguró en el encuentro previo a la gala.
Entre las etapas más importantes de su vida destacó su aventura en Tábano durante el franquismo, la antesala de su posterior trayectoria en el panorama teatral y al salto a la gran pantalla de la mano de directores como José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar.
Esta ha sido su tercera Biznaga . En la primera edición del Festival de Málaga en 1998 fue galardonada por su trabajo en el corto 'Allanamiento de morada' y en 2012 ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en la Sección cortometrajes por 'Libre'.
Noticias relacionadas