Naufragio

La familia del pescador desaparecido en Vélez-Málaga: «El barco estaba averiado; le entraba agua»

La hija del desaparecido asegura que su padre les dijo que «entraba agua» en el navío y que pensaba buscar otro trabajo después del verano

Mohamed con su hija Salma y su sobrina Nadina en una estancia en Marruecos Cedida por la familia

J.J. Madueño

Desde el pasado miércoles Salvamento Marítimo busca a Mohamed El Maimouni. Es el pescador de Vélez-Málaga que desapareció en el Mar de Alborán después de que el barco en el que faenaba se hundiera al darse la vuelta. Una tragedia que ha dejado a la familia del marinero esperando respuestas y las palabras de su padre diciendo que «el barco se hunde cualquier día» retumbando en sus cabezas. De hecho, los hijos de Mohamed aseguran que su padre tenía pensado abandonar esta tripulación después del verano porque «no era seguro». «Lo decía muchas veces: Ese barco se va a hundir» , recuerda Fátima El Maimouni, hija del pescador.

Y es que el siniestro del navío «Nuevo Rafael» no pilla por sorpresa a la familia del desaparecido. «Ese barco estaba roto. Lo decía mi padre. Le entraba agua y tenía más cosas mal» , asegura Fátima, que espera noticias cada día con sus cinco hermanos y su madre junto al teléfono. «Mi madre está destrozada y mi hermano de 12 años no se entera de mucho. Llora, pero al rato se le pasa porque no es consciente de lo que pasa. Es muy duro», remarca la hija.

Siete almas que se han quedado esperando en la Caleta de Vélez la llegada del padre de familia. «El mismo martes le arreglaron una avería al barco que los había tenido sin faenar una semana, se echaron a la mar y ha pasado lo que ha pasado» , recuerda Fátima, que dice que hasta ahora no se cree las versiones sobre lo ocurrido. «Han cambiado varias veces. Nos están mintiendo», afirma la hija del desaparecido, que espera a ver qué han dicho en Capitanía Marítima los responsables de la embarcación.

Mohamed lleva desaparecido desde el pasado miércoles Cedida por la familia.

«Ahora nos dicen que mi padre pudo quedarse dentro , cuando su litera era la primera junto a la puerta, debía ser el primero que salió y estaba en la parte más fácil de salir», asevera la hija. En un principio los rescatadores de los tres tripulantes que sobrevivieron al naufragio explicaron que había salido el primero y que le oyeron gritar cuando eran evacuados en el helicóptero. ABC ha intentado contactar sin éxito con el patrón del barco este lunes para aclarar si el barco estaba en condiciones de navegar el pasado martes cuando zarpó del puerto malagueño y no regresó.

Mientras tanto, las novedades de la búsqueda del marinero desaparecido llegan por la mañana y por la noche a su domicilio, cuando se reanudan y paran las labores de salvamento en alta mar. Participan varios barcos, medios aéreos y hasta hay apoyo de Marruecos . En los últimos días, se ha ordenado a los barcos que pasen por el punto que la radiobaliza dio como lugar del hundimiento que extremen las precauciones.

El «Nuevo Rafael» navegaba a 14 millas suroeste de la Isla de Alborán cuando se dio la vuelta y acabó hundiéndose. Según la información que aportaron los rescatadores en un primer momento, podría haber sido un golpe de mar el que provocó el siniestro . «Allí hay unas corrientes muy fuertes», explica la hija como posible explicación a que una fuerte ola hiciera girar la embarcación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación