POLÍTICA
El exedil de Podemos de Málaga sacó 4.000 euros del banco que nunca justificó
Las concejalas de Málaga Ahora anuncian una demanda tras el resultado de una auditoría externa sobre las cuentas del grupo
Las tres concejalas del grupo municipal de Málaga Ahora , la marca de Podemos en la capital malagueña, han presentado este miércoles el contenido de la auditoría encargada el año pasado para comprobar a dónde ha ido el dinero del grupo que manejaba el edil Juan José Espinosa , expulsado del mismo pero aún concejal como no adscrito.
El resultado, el que se esperaban. Espinosa no ha justificado la retirada de 3.822.84 euros en efectivo , por lo que tendrá que defenderse en los tribunales. Además de volver a pedirle que entregue el acta, han comenzado ya los trámites para interponer contra él una demanda judicial.
Málaga Ahora presenta también el listado de movimientos de la tarjeta de débito que se le atribuyó a Espinosa. En él, además de diversas compras, entre las que sobresale el material informático, aparece un rosario de extracciones de efectivo en cajeros. Destaca el mes de mayo de 2016, donde retiró 2.100 euros. Al mes siguiente, 1.800.
El estallido del grupo Málaga Ahora, que consiguió 30.464 votos en las elecciones municipales de 2015 y cuatro concejales, se produjo en otoño del año pasado. Como mar de fondo ideológico, una disputa sobre si sus componentes debían acercarse más a Podemos. Pero había una cuestión más prosaica muy presente: las acusaciones de uso inapropiado de los fondos del grupo fueron la gota que colmó el vaso.
A Espinosa, que se presentó como número tres en esos comicios, sus compañeras le acusaban de retirar de manera habitual dinero en efectivo de las cuentas del grupo y ponían en la diana determinados gastos no debidamente justificados como la compra de compresas, botellas de güisqui, ginebra y ron y bastoncillos para los oídos .
Cuando se le pidió que justificase esos gastos, Espinosa optó por la retirada. Dejó el grupo del satélite de Podemos y pasó a ser el único integrante que el de los no adscritos tiene en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.
Ahora, la auditoría externa encargada por Málaga Ahora ha la empresa Eudita CYE Auditores SA ha confirmado lo que ya habían denunciado. «Hemos verificado que a 30 de septiembre de 2016 la cuenta contable correspondiente a d. Juan José Espinosa Sampedro presenta un saldo retirado en efectivo pendiente de justicicar por importe de 3.822,84 euros », concluye el informe, que será utilizado como prueba pericial en la demanda.
Espinosa «se presentó a unas elecciones como integrante de Málaga Ahora y decidió suscribir su código ético, que ha incumplido en varios puntos, además de no justificar las retiradas de efectivo, por lo que esta mañana le hemos pedido que entregue su acta », ha afirmado Ysabel Torralbo , portavoz del grupo municipal,
El edil no adscrito ha defendido siempre que todos sus gastos relacionados con su actividad como concejal «están justificados» y así se lo ha notificado a Málaga Ahora en diversos documentos que le ha enviado.