EDUCACIÓN
Una estudiante de Málaga consigue un 14, la nota más alta de Selectividad en Andalucía
María Cuadrado junto con el almeriense José René Ropero son los únicos que han conseguido la máxima puntuación
María Cuadrado ha sacado la mejor nota de Selectividad en Andalucía. Un 14 sobre 14, que la tiene abrumada entre tanta felicitación y entrevista. «Pensaba que estas cosas no le ocurrían a la gente normal, que sólo salían en las noticias» , afirma esta estudiante malagueña que desvela como secreto para su éxito «estudiar mucho». Honor de tener la mejor nota en Selectividad de 2021 que comparte con José René Ropero, un estudiante del colegio Compañía de María de Almería.
Para sacar esta nota, María se ha preparado a conciencia. «Llevo desde Secundaria estudiando y l os dos años de Bachillerato me los planteé como un preparación de Selectividad para sacar buena nota », asevera la adolescente, que junto con Ropero han superado a tres alumnos de Granada, una chica Córdoba, otra de otra gaditana, una más de Huelva y otra chica en Sevilla, que empataron con un 13,975. «Me esperaba una nota así, pero no un catorce redondo», reconoce.
Ella ha conseguido batir todas las marcas establecidas en estos exámenes de acceso a la Universidad en la región. Su madre es bióloga y su padre farmacéutico. Se trasladaron de Madrid a Fuengirola y tuvieron a María en Málaga. Pronto se dieron cuenta de que a la niña se le daba casi bien todo lo que hacía. «Menos el deporte. Soy muy patosa», reconoce Cuadrado, quien explica s acaba los cursos del conservatorio «vagueando» , pero con buenas notas. Además, descubrió que le gustaba escribir cuando pasó a un papel las historias que se inventaba en las noches de insomnio.
«Pensaba que estas cosas no le ocurrían a la gente normal, que sólo salían en las noticias»
Con 12 años, mientras estudiaba en un colegio privado de niñas en Marbella, los tests desvelaron que tenía altas capacidades con un coeficiente intelectual de 150. Aquello le comenzó a traer problemas. «Algunas compañeras y profesoras no lo entendieron. Sufrí bullying, depresión y ansiedad », recuerda la chica, a quien sus padres decidieron sacar de aquel centro para llevarla al IES Vega de Mijas, donde preparó la Selectividad en la que ha batido todos los récords.
En Mijas mejoró su situación. «Siempre hay quien no oculta la manía que te tiene», señala María Cuadrado, mientras explica que sus altas capacidades le han jugado alguna que otra mala pasada. «Tengo hiperactividad mental, pienso cuatro cosas a la vez. En los exámenes temía irme por los cerros de Úbeda» , relata la chica, mientras explica que también es hipersensible y que le duelen mucho las cosas aunque trata de no llorar en público.
«Lo que de verdad quiero ser es escritora»
Así superando los malos momentos, ordenando su tiempo y teniendo una meta clara, ha conseguido sacar la mejor nota de Andalucía y arrancar una carrera como escritora con sólo 17 años. «Lo que de verdad quiero ser es escritora» , reseña la chica, que tiene ya terminados seis libros, de los que ha publicado uno.
Bajo el pseudónimo de M.C. Winkkle publicó 'Beyond' . Es una obra en inglés que le ha valido un contrato con una editorial de la India para publicar ahora otro de sus libros este verano. «De momento la literatura no da para vivir, así que voy a estudiar» , afirma María Cuadrado, quien asegura que escribe en inglés porque le sale mejor expresarse así. Idioma que domina con nivel C2 y al que suma el francés con un nivel alto. «Me pongo a ver la tele en otro idioma, me concentro, eso me relaja, y un día comienzo a entenderlo», afirma esta chica, que llegará a la Universidad el próximo curso con un récord bajo el brazo.
Noticias relacionadas