Municipal
Estepona reduce a la mitad el consumo eléctrico
Las medidas adoptadas en los últimos cuatro años han supuesto un ahorro de 900.000 euros

El Ayuntamiento de Estepona informó este viernes de que en los últimos cuatro años ha conseguido reducir en un 51,93 por ciento el consumo de energía eléctrica tras la implantación de una serie de sistemas y técnicas que evitan el derroche energético.
El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, recordó en un comunicado que el Consistorio puso en marcha en septiembre de 2012 un Plan de Optimización Energética para reducir el gasto en la factura de la luz, lo que se ha traducido en un ahorro de 900.000 euros desde entonces. En este sentido, apuntó que el gasto antes de 2012 superaba los 1,2 millones de euros anuales, mientras que desde la implantación de estos sistemas de ahorro la factura ronda el millón de euros anual .
El Ayuntamiento ha actuado en este periodo de manera global sobre más de 5.500 puntos de luz en el municipio dentro de este plan de eficiencia energética. Así, según explicó Ruzafa, se han sustituido las lámparas que estaban al final de su vida útil y se han colocado nuevas lámparas de halogenuro metálico, mucho más eficientes que las tradicionales. Se han colocado en las avenidas principales de la ciudad y en el casco histórico.
Además, en todos los puntos de luz se han sustituido los equipos de encendido electromagnéticos por otros equipos electrónicos programables y se han sustituido un total de 160 relojes analógicos de encendido y apagado del alumbrado por otros relojes astronómicos.
En cuanto a los edificios y dependencias municipales las actuaciones en eficiencia energética se han basado en una sustitución parcial de las luminarias existentes por otras con tecnología Led . También se ha trabajado sobre las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, sustituyendo allí donde ha sido posible las resistencias eléctricas por calderas de gas natural.