Fiestas
Estepona desafía a la quinta ola del coronavirus y celebra su feria con precauciones
Las Fiestas Mayores de esta localidad de la Costa del Sol comenzaron el martes y se extenderán hasta el domingo
Un año ha estado Estepona sin celebrar su feria. El verano de 2020 los farolillos no llegaron a la ciudad, que canceló, como toda España, sus Fiestas Mayores. Sin embargo, este año el Consistorio no ha querido que el recinto ferial volviera a ser un desierto y se ha lanzado a celebrar la Feria con un amplio abanico de restricciones para evitar contagios.
Para ello, se ha tenido que hacer un estricto protocolo de recomendaciones y restricciones para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes. Por ejemplo, la normativa obliga a que la actividad de las casetas del recinto municipal finalice a las dos de la madrugada . Ya no se podrán extender hasta salir el sol, como antes de la pandemia.
Desde este martes las casetas están abiertas al público, pero antes han tenido que presentar en el Ayuntamiento su propio protocolo de seguridad , que incluye una memoria de la actividad, un plano con la distribución de las mesas y el aforo permitido según la normativa. Además, cada una tiene que tener un plan de contingencia, así como un registro de control de limpieza y desinfección . Las casetas deben disponer de carteles informativos para los usuarios, donde se recuerden las medidas que deben seguir.
A esto se añade que el Consistorio va a contar con con un dispositivo especial de seguridad y vigilancia . Éste estará formado por una media diaria de 50 agentes de Policía Local. En la noche se intensificará la presencia de agentes debido a la previsible mayor afluencia de público. A todos estos efectivos se sumarán agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.
Pasacalles y pregón
Con esta garantías, el martes ya se celebró el pasacalles de gigantes y cabezudos , la coronación de las reinas y damas, así como el pregón a cargo del productor y DJ Juan Magán . Todo antes del encendido oficial de la iluminación a la media noche. La Feria se prolonga hasta el próximo domingo.
Hay un servicio de autobús municipal para transportar a los ciudadanos al recinto ferial . Funciona de 21.00 a 02.00 horas cada 30 minutos. Además, se vuelve a contar con el 'Punto Morado' para atender a víctimas de acoso o violencia sexual, que está en estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con voluntarios de Protección Civil.