Universidades

Estepona acuerda con la Institución SEK poner en marcha la primera universidad privada de Málaga

A falta de la autorización por parte de la Junta, el Ayuntamiento cede a la fundación Antonia Guerrero un centro como sede provisional

Centro cultural de Estepona donde se ubicará provisionalmente la nueva universidad ABC

Fernando del Valle

Estepona se encuentra ya muy cerca de cumplir un sueño de décadas: convertirse en ciudad universitaria . Ya hay decisión para la que será sede provisional y, sobre todo, ya existe un acuerdo con la institución encargada de desarrollar el modelo educativo que se llevará a cabo en la que será primera universidad privada de la Costa del Sol. Se trata de la Institución Internacional SEK , que según lo pactado pondrá en marcha en la localidad malagueña un campus de estudios relacionados con la salud.

La semana pasada, la junta de gobierno local del Ayuntamiento que preside el popular José María García Urbano aprobaba la ocupación por parte de la Fundación Antonia Guerrero de un inmueble municipal, el centro cultural Padre Manuel, en el que se establecerá la sede provisional de la futura universidad hasta la construcción del campus definitivo en el que ha de radicarse.

Es esta fundación privada, que también preside el alcalde esteponero, la que promueve el proyecto universitario de Estepona . En su génesis, una casi desconocida mujer fallecida en Onteniente en 1928 pero que dejó una sustanciosa herencia de suelos en el municipio costasoleño con un claro objetivo, que las mujeres pobres del pueblo pudieran hacer lo que ella nunca pudo: cursar estudios universitarios , «dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras».

Durante los últimos años, muchos jóvenes de Estepona han podido acceder a la educación superior gracias a la ayuda proporcionada por esta fundación . Pero ahora se tratá de ir mucho más allá.

Para esta misma semana, según fuentes municipales, se prevé la firma del acuerdo definitivo con SEK. Será entonces el momento de la Junta de Andalucía, que debe dictar la preceptiva autorización. La fundación habrá de presentar ante la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad la petición. Este departamento habrá de ser el encargado de realizar el expediente que ha de culminar con una ley que habilite al municipio a desarrollar su proyecto.

La Institución Internacional SEK cuenta con más de un siglo de experiencia educativa, desde que en 1982 fundara su primer colegio en Madrid. Actualmente cuenta con centros en 16 países, diseminados por toda América, pero también en Reino Unido o Suráfrica. En 1989 puso en marcha la Universidad Internacional SEK en Santiago de Chile, y en 2017 consiguió que la Comunidad de Madrid aprobara la creación del Centro Universitario de Negocios, Innovación y Tecnología , que adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos imparte un buen número de titulaciones propias.

Después de los fiascos que supusieron otras intentonas con la Universidad Pontificia de Salamanca o con el Centro Universitario Francisco de Vitoria (FIDES) , la Fundación Antonia Guerrero ha considerado que la Institución SEK es la «idónea» para disponer de una oferta académica de titulaciones oficiales y un programa de investigación de calidad. Tambien considera que puede garantizar, al servicio de la Universidad, personal docente e investigador en número suficiente y con la adecuada cualificación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación