SUCESOS
Encuentran un bebé muerto en un complejo de residuos en Málaga
Un operario de la planta de Casares lo halló entre los restos de botellas de plástico cuando seleccionaba basura para su reciclaje
Este sábado ha aparecido un cádaver de un bebé en la planta de residuos urbanos de Casares (Málaga), según confirman fuentes de la Guardia Civil, que ordenó paralizar los trabajos y acordonó todo el recinto. Fue un operario del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol, que se econtraba separando botellas de plástico de los restos orgánicos en una de las cadenas de la planta quien se percató del cuerpo. Tras el hallazgo, se avisó a las 10.27 horas a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.
El cadáver tenía restos de sangre que pueden ser del cordón umbilical y todo apunta a que era un recién nacido abandonado . La primer medida fue evacuar y acordonar todo el lugar para permitir el trabajo de los agentes en el interior. Según fuentes de la planta, en su interior estaban Policía Judicial de la Guardia Civil de Estepona, el médico forense y el juez de guardia, que es el competente para proceder al levantamiento del cadáver. Los investigadores han recabado evidencias para esclaracer lo sucedido.
Arrojado en otro punto
Según las fuentes consultadas, el cuerpo habría llegado en un lote de basura para reciclar , ya que allí no ha podido ser arrojado al ser un planta cerrada a la que no se puede acceder fácilmente. « Lo primero será determinar en qué lote iba el cadáver , para saber donde pudo ser arrojado a la basura», señalan las fuentes consultadas por ABC.
Entre los procedimientos estará una revisión de toda la basura que iba con el cadáver para afinar más el lugar de procedencia, pese a que existan los registros de la propia empresa que contemplan desde donde llega cada lote que se procesa. «Lo primero es deteminar de qué municipio ha llegado el cadáver» , sentencian fuentes de la investigación.
Zona caliente
No es la primera vez que se encuentra un bebé en este lugar. En marzo de 2016, se halló el cuerpo de una niña con signos de violencia en la misma planta. Se trataba de la hija de una mujer que se deshizo de su pequeña tras dar a luz. «Es una zona caliente para este tipo de hallazgos. No es la primera vez que se encuentran restos humanos en la planta . Ha habido varias ocasiones en las que se han detectado piernas o brazos que habían sido amputados», remarcan fuentes del municipio.
La planta depende de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, que tiene la gestión delegada en una empresa. Allí se procesa la basura de toda la comarca, a la que pertenecen 11 municipios. Está situada a unos 11 kilómetros de Casares y puede procesar unas 300 toneladas de desechos la año .