Málaga
El «enchufismo» del PSOE en Torremolinos levanta ampollas en la oposición
El PP acusa al alcalde de seguir un estrategia sanchista de cara a las primarias andaluzas y Adelante Torremolinos le recuerda que gobiernan en coalición y «no tienen carta blanca»
El PP ha acusado al alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, de utilizar el Ayuntamiento para posicionarse a favor de la bancada de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en un intento de cambiar la ejecutiva andaluza actual en las próximas primarias.
Lo hace tras conocer que el Consistorio está a punto de contratar como asesora jurídica para la compañía local Limpieza de Torremolinos SA («Litosa»), a Montserrat Reyes , ex viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta durante el Gobierno del PSOE.
«Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a lo que está convirtiendo el Partido Socialista al Ayuntamiento de Torremolinos», manifestó ayer viernes la presidenta y portavoz popular, Margarita del Cid. Recordó, además, que ya forma parte de la plantilla a través de un cargo eventual como asesor de alcaldía el que fuera secretario general de la formación en la localidad malagueña Juan Ortuño .
Este último fue incorporado como cargo de confianza el pasado mes de enero «a golpe de decreto» por el equipo de Gobierno, completando así las doce designaciones que permite la Ley al consistorio, han subrayado desde el PP en un comunicado.
Ambos cargos percibirán casi 100.000 euros anuales de las arcas municipales. «Llevamos desde el principio de la pandemia pidiendo que se reduzca el número de cargos de confianza, porque para un consistorio con la situación financiera más delicada de su historia es cuanto menos indecente gastarse 49.841,26 € anuales en un nuevo asesor con dedicación exclusiva a la alcaldía y 42.000 € anuales en la asesora jurídica de Litosa», sentencia Del Cid.
Los populares denuncian, precisamente, que las bases para acceder a este último puesto se han redactado acomodadas al currículum de Reyes, con «sorpresivas condiciones y requisitos». La ex viceconsejera cuadriplica en puntos al otro único candidato contra el que competía para el cargo.
Críticas de los socios
También Adelante Torremolinos ha pedido explicaciones a su socio de Gobierno sobre el proceso selectivo de Reyes, al considerar que incumple el pacto de coalición y los acuerdos adquiridos en los últimos meses entre ambas formaciones.
«Un cogobierno no significa que el socio mayoritario tenga carta blanca para hacer y deshacer sin consensuar y sin informar de manera directa a la formación con la que comparte gobierno en el Ayuntamiento», subrayan.
Desde Adelante critican que hayan tenido que enterarse de la finalización del proceso selectivo a través de la página web, sin ninguna referencia en el Consejo de Administración de «Litosa» ni en las reuniones semanales del equipo de Gobierno. La formación ya he pedido una reunión con Ortiz para que informe de las actuaciones del concejal de Servicios Generales y responsable directo de la empresa municipal, Antonio Navarro.
«Se da la circunstancia además que la contratación se realiza a una ex candidata socialista a la Alcaldía, una decisión que puede dar lugar a interpretaciones sobre la idoneidad del perfil para el puesto», reza el comunicado, «valoramos como inadecuada y censurable la elección en un proceso que ha carecido de la publicidad necesaria».
Noticias relacionadas