INFRAESTRUCTURAS

Eliminan un tapón de toallitas de 500 kilos en una tubería del saneamiento de Estepona

Acosol recuerda la importancia de no arrojar estos paños por el inodoro para evitar este tipo de problemas

Trabajos para eliminar el tapón en la playa de El Pirata Acosol

J.J. Madueño

Había una obstrucción del saneamiento en Estepona, más concretamente en la playa de El Pirata. La tubería estaba cegada y la empresa pública Acosol mandó a sus operarios para ver qué estaba sucediendo. Determinaron que, efectivamente, se trataba de taponamiento de la tubería del saneamiento integral. Lo que no esperaban era estar tres días para sacar media tonelada de toallitas de aquel agujero .

Este atasco se había producido en los últimos días. Lo que generó la obstrucción fueron los temporales de finales del año pasado , tanto de lluvias, como de viento y fenómenos costeros. Alguno de estos períodos de mal tiempo causaron problemas en varios puntos de la provincia.

Al mismo tiempo que las precipitaciones aumentaban el caudal de las tuberías. Tanto fue el incremento que l a tubería no pudo absorber todo lo que arrastró la lluvia. Al final, se creó un tapón que ha requerido de tres días de trabajo para ser desatorado.

Según explica Acosol, la precariedad de la red y la falta de acceso al colector, ha tenido a los trabajadores tres días lidiando contra el tapón y dejar pasar el agua. Los servicios operativos en una situación complicada, dada la dificultad del acceso y como están los pozos , ubicados en el mar y sometidos a la marea y el oleaje.

Los operarios llegaron hasta el punto del tapón, que estaba confirmado por una masa compacta de arena, piedras y de toallitas húmedas , de la que se usan para higiene personal en los domicilios. Estos paños se siguen arrojando al inolodoro cuando son usadas en el baño o tras usar el excusado. Al ser de un material que no se disuelve provocan taponamientos . En este caso uno de 500 kilos .

Después de tres días, los operarios seguían limpiando los áridos mezclados con toallitas. El objetivo es evitar que haya materiales en la tubería que puedan llevar a que se produzca un nuevo taponamiento. En este punto, desde Acosol, se recuerda la importancia de no arrojar toallitas ni otros residuos al inodoro para evitar este tipo de problemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación