Elías Bendodo, el gran negociador del PP andaluz que ficha Feijóo para allanar su camino a La Moncloa
La mano derecha de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz será 'número tres' de Feijóo, que premia su capacidad de llegar a acuerdos, su visión estratégica... y la suerte de un político hábil cuya carrera parece no tener freno
Elías Bendodo: «El PP de España se pone en modo Andalucía ya»
El congreso del PP, en directo
Feijóo elige a Elías Bendodo, mano derecha de Moreno, como coordinador general en Génova

De victoria en victoria hasta la derrota final. Es una de las frases favoritas de Elías Bendodo , recién nombrado coordinador general del nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Consciente de la necesidad de relativizar los éxitos, ocurre que de momento la ... carrera política de este malagueño de 47 años de edad, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz , parece no tener freno. De la política municipal a la autonómica, le espera ahora su estreno en la nacional.
Mano derecha del presidente andaluz, Elías Bendodo es actualmente una pieza insustituible del denominado 'Gobierno del cambio' . Por eso en todo momento desde Andalucía se descartó que pudiera ocupar en la nueva estructura de Feijóo otro cargo que le supusiera mayor carga de trabajo que le alejara de Sevilla. Especialmente en puertas de unas elecciones autonómicas que cada vez se intuyen más en el mes de junio.
Pero sí estaba claro de cualquier forma que el PP andaluz iba a tener importante peso en la nueva dirección del partido a nivel nacional. Y de una u otra manera, queda claro que no podía ser otro.
Feijóo sabe lo que se lleva. Ficha para su equipo a un político hábil, gran negociador y de enorme olfato estratégico . «Cuando tú vas él ya está volviendo», dicen algunos de sus colaboradores. Centrado en lo ideológico, muy alejado de extremos y nada partidario de batallas culturales. Mucho más, por contra, de demostrar con la gestión y con el cumplimiento de los compromisos que la política puede hacer gran servicio a los ciudadanos .
El renovado PP otorga ahora galones nacionales a la mano izquierda de quien es mano derecha de Juanma Moreno . Pues al flamante coordinador general se le atribuye gran parte del éxito de la durabilidad del gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía.
Mientras otras experiencias similares se desmoronaban en otras autonomías, aquí el engranaje montado entre Bendodo y el vicepresidente 'naranja' Juan Marín , que reconoce siempre que puede públicamente sin rubor que lo considera su amigo personal, ha servido para mantener el ciclo hasta el final, cada vez más cercano.
Es pieza fundamental en la sala de máquinas de ese pacto, la reunión que todos los lunes engrasa el entendimiento . para que el Ejecutivo siga sumando fechas sin haber tenido ni un solo amago de ruptura o escisión.
A estos encuentros asisten Bendodo, Marín y sus respectivos 'número d0s', Antonio Sanz y Manuel Alejandro Cardenete . «Nunca verás que le hurte una información a Marín, le demuestra siempre una exquisita lealtad», dice a ABC una fuente precisamente de Ciudadanos.
Aunque su cercanía con el partido de Santiago Abascal es menor, también ha sido pieza clave para mantener, mientras ha podido, el apoyo de Vox como respaldo extraparlamentario.
Problemas con Teodoro García Egea
Más problemas, realmente, tuvo con la dirección anterior de Génova, que nunca le perdonó su adscripción 'sorayista' en las primarias de 2018. Y eso que sin tener cargo orgánico en el partido a nivel andaluz, aparecía a veces como el negociador con la zona noble de la sede nacional del PP.
Pero eso no le valió para evitar el estallido del conflicto, en el que logró doblar el pulso al entonces todopoderoso Teodoro García Egea.
Ocurrió el año pasado, cuando las injerencias del ya exsecretario general en las decisiones internas de los populares andaluces llegaron a hacerse insoportables Despeñaperros abajo.
A Bendodo, presidente provincial de su partido, trataron de impedirle (ateniéndose al reglamento del propio partido, eso sí) que reeligiera secretaria general a Patricia Navarro , también delegada de la Junta en Málaga. Un puesto incompatible. Tras una notable trifulca pública, con amenazas incluso de impugnar su elección como presidente, logró hacerse con la suya.
Capacidad para formar equipos
De Bendodo también se destaca siempre su capacidad para formar equipos . En la Junta, en el Ayuntamiento de Málaga, donde empezó, y también en la Diputación malagueña, que presidió entre 2011 y 2019.
Especialmente en la faceta técnica, «donde es muy consciente de que él no tiene que ser el que más sabe, todo lo contrario», dicen de él. A los que sí conocen de los temas, deja hacer. Las más de las veces sin inmiscuirse más de lo necesario. «Tú tira p'alante que yo te respaldo» , es una de sus arengas habituales a quienes trabajan con él.

La suya ha sido una carrera de fondo que parece no tocar techo. Siempre en la política, eso sí, aunque en su curriculum presuma de haber ejercido la abogacía, en pocos pleitos se le ha podido ver a este licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Se inició en Nuevas Generaciones , de la mano de Juanma Moreno, y con sólo 25 años ocupó su primer cargo institucional.
Aunque ya había sido coordinador de distrito, en el año 2000 tuvo que sustituir en el Ayuntamiento de Málaga, entonces presidido por Celia Villalobos, al concejal José María Martín Carpena , asesinado por ETA en Málaga. Una entrada en política que nunca ha olvidado, como tampoco los gestos continuos y el apoyo a la familia del edil abatido rastreramente a tiros en el portal de su casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete