MÁLAGA

Educación investiga a un profesor que metió en clase a un amigo borracho

Alumnos de un instituto de Málaga acusan al docente de ir también ebrio

Pablo D. Almoguera

—«¿Me das fuego niña?»

—«En la clase no se puede fumar».

—«Pues entonces me voy al cuarto de baño.

—Allí tampoco se puede.

—Bueno. ¡No hagáis caso a vuestro maestro, que está “zumbao”!».

Esta es la escena que un individuo que supuestamente ebrio protagonizó el pasado viernes en un instituto del distrito Centro de Málaga ; después de que el profesor, amigo suyo, le permitiera entrar en el aula y permaneciera en ella a pesar de su delicado estado. Unos hechos por los que la Delegación de Educación ha abierto una investigación para determinar si hay que adoptar medidas disciplinarias contra el docente, sobre el los escolares señalaron que también presentaba un comportamiento anormal, extremo que no fue desmentido por las autoridades educativas.

Según relataron a ABC diversas madres y padres, el lunes se personó en el instituto un inspector , que en consonancia con la dirección del mismo, habría acordado apartar temporalmente al maestro mientras se realizan las pertinentes indagaciones.

Todo se precipitó el pasado viernes, cuando un miembro del personal del centro fue alertado por un alumno de que en la clase de Tercero de ESO había un hombre de mediana edad que parecía estar borracho y cuyo aspecto no gustó a los escolares. Éste se dirigió hacia el aula y pudo comprobar que, junto al maestro, había una segunda persona que al parecer había tenido un comportamiento inadecuado .

Las citadas fuentes explicaron que el individuo era un amigo del docente que un rato antes había ido a buscarlo a las puertas del instituto. Como estaba dando clases y no podía irse, supuestamente fue y lo llevó hasta el aula.

Una vez allí, presuntamente interrumpió la lección en varias ocasiones, dijo a los alumnos «¡No le hagáis caso a este “zumbao”!» —en referencia al profesor— e incluso llegó a pedirles fuego para encenderse un cigarro en el aula, relataron los estudiantes a sus padres.

El trabajador del instituto que fue alertado de lo que ocurría comenzó a dialogar con el individuo y logró que abandonara el centro sin que provocara un altercado. Y, según distintas fuentes consultadas, le acompañó el docente, quien presuntamente medió para que se quedara manifestando que era su amigo .

La situación generó cierto alborto en el alumnado, que rápidamente contó lo ocurrido a sus progenitores al llegar a casa. Fueron varios los que expresaron su intención de acudir este lunes para pedir explicaciones a la directora del instituto, ya que —de primeras— entendían que se podía haber producido alguna negligencia en materia de seguridad. Esta creencia la fundamentaban, principalmente, en el hecho de que el individuo hubiese accedido al edificio sin que nadie le hubiese salido al paso y hubiese pasado un rato en la clase.

Aunque el mayor malestar estriba en que algunos alumnos relataron que el hombre supuestamente llegó a tocó a dos chicas que estaban en la clase y junto a las que se sentó.

Los estudiantes también contaron que el estado del docente tampoco era normal, según explicaron las distintas fuentes consultadas, que agregaron que en el pasado ya se habían producido quejas por su actitud en la clase.

Este periódico se puso en contacto con la Delegación de Educación, de la que depende el centro, y no desmintió ni que el profesor pudiese estar ebrio, ni que haya sido suspendido temporalmente mientras se indaga en lo sucedido. Tampoco profundizó en si van a emprender algún tipo de acción legal y si las responsabilidades —si es que se derivan de lo sucedido— se extenderán a más personas del centro.

Si reconoció que la Inspección «está realizando una investigación de los hechos para determinar las posibles medidas disciplinarias que se pudieran adoptar, en su caso » .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación