Crisis sanitaria

Económicas pide suspender sus clases en Málaga tras conocer dos casos de coronavirus en alumnos

Otros cuatro estudiantes han estado en contacto con personas que han dado positivo en la enfermedad. No presentan síntomas y están siendo vigilados por las autoridades sanitarias

Entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales SUR

Pablo Marinetto

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga ha solicitado al rector a través de un escrito la suspensión temporal de las clases tras conocer dos casos de coronavirus en alumnos del centro.

El decano, Eugenio Luque , ha confirmado a ABC que se trata de un chico que contrajo la enfermedad hace días y que ya se encuentra recuperado. «Estuvo ingresado y después sanidad nos dijo que no había riesgo. Lo iban a mantener dos o tres días más bajo vigilancia, pero las pruebas ya daban negativo», ha apuntado. El segundo caso es el de una estudiante que permanece en aislamiento domiciliario . Fueron ambos -según Luque- quienes se pusieron en contacto con el centro para informar de su situación.

Por otro lado, otros cuatro estudiantes han estado en contacto con personas que han dado positivo en Covid-19. Dos de ellos realizaban prácticas de empresa en Gestrisam , el organismo autónomo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, donde este lunes se detectaba un caso en un trabajador. No obstante, ninguno ha dado positivo y continúan acudiendo a las prácticas con normalidad, pero observados por Sanidad.

También se les ha comunicado el caso de un alumno que forma parte del equipo Trops Ciudad de Málaga , de la División de Honor Plata de balonmano, donde dos jugadores han dado positivo. No presenta síntomas, como tampoco el cuarto de los casos, un alumno cuyo padre ha contraído la enfermedad .

«Hay cierta alarma entre los alumnos», ha apunto el decano, que ve justificada la petición de suspender la actividad académica. Una decisión acordada tras una reunión del equipo docente del Facultad. El rector, José Ángel Narváez, mantiene este jueves una reunión con sus homónimos andaluces para tomar una decisión al respecto en el conjunto de las Universidades. En cualquier caso, no se procederá al cierre, sino que se limitará a la suspensión de las clases .

Ya ayer miércoles, se procedió a interrumpir temporalmente la actividad en la Facultad de Derecho, aunque el detonante fue el conflicto con los trabajadores de limpieza de las subcontratas que prestan servicio a la Universidad. Los episodios de violencia entre los piquetes y el personal de seguridad obligaron a tomar medidas. La huelga ha coincidido con la crisis del coronavirus y esto ha agravado aún más condiciones higiénico-sanitarias en los centros.

Además de la basura acumulada, en los baños no hay ni jabón ni papel, cuando en los protocolos -recuerda Eugenio Luque- la limpieza de manos es la principal recomendación. «Creo que es la peor circunstancia en la que se tenía que haber convocado la huelga» , ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación