DEPORTE
La Diputación de Málaga ayuda a izar la vela de la regata de los sueños
El equipo, conformado por deportistas discapacitados, está cada vez más cerca de reunir la cantidad que necesitan para sufragar su participación en la Copa del Rey de Vela

El «Aldebarán» es una embarcación común con un alma extraordinaria. Sus velas harán que surque el Mediterráneo en la trigésima octava edición de la Copa del Rey , que se celebrará en Palma del 27 de julio al 3 de agosto, aunque será la primera vez que un equipo conformado con deportistas discapacitados participen en esta cita náutica. Sin ventajas por su condición, irán a por todas. Eso sí, necesitan apoyo económico para hacer frente a su participación. La Diputación de Málaga ha sido la última institución en ayudarles a poner rumbo a la regata de sus sueños.
Sus doce integrantes han entrenado sin tregua. Estar en la competición rompe prejuicios, estigmas y barreras . El último obstáculo es el económico. Hace tres meses la embarcación sufrió un accidente, en el que «se fue el burlón de un cabo en un golpe de una ola y el palo y las velas cayeron al fondo del mar» explicó el presidente de la ONG Paraocio y tripulante del Aldebarán, Jorge Román, quien este lunes se ha reunido con el diputado de Deporte en Funciones, Cristóbal Ortega.
Pese al infortunio, los marineros afrontan con ilusión la regata y, para ello, cuentan con el apoyo de múltiples empresas privadas y administraciones públicas como la Diputación o los ayuntamientos de Marbella y Benalmádena. Además han puesto en marcha un sistema de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme , en la que han recaudado más de 500 euros.
Nada les para desde que su sueño comenzó a fraguarse el pasado noviembre. Todo se inició cuando Román escribió al Rey para que su equipo pudiera asistir como invitado. Cuatro días después recibió respuesta. Fue el propio Jefe de la Casa Real, por indicación del Rey, quien cursó la petición al Real Club Náutico de Palma, que fue aceptada por su presidente, José Javier Sanz. Así fue como se izó la vela hacia la igualdad de oportunidades en el deporte náutico.
José Luís Valverde, Pepón, es la otra parte del binomio que comanda el equipo de regatas de vela de crucero Paraocio del club andaluz de vela adaptada, del que es presidente. Él espera conseguir, junto a sus «niños», un puesto entre los diez mejores . Álvaro Ramos, tripulante, difiere: «no, no, campeones». Sus victorias quedarán filmadas en el documental «Aldebarán. Millas de superación» , en el que se difundirá su actividad y se continuará dando vueltas a nuevas ideas.
Junto a Álvaro, Pepón y Román están José Manuel Valverde, Alberto Esteve, Jorge Otalecu, Juan López, Francisco Redondo, Daniel Martínez, Felipe Gutiérrez, Verónica García y Manolo Aragón. Doce personas; ocho son estables y cuatro entran y salen porque el único equipo de crucero con discapacidad que existe en España «tiene banquillo». El 90 por ciento lo integran personas invidentes y con discapacidad física e intelectual . Cada uno sufrió un accidente que les colocó la etiqueta de discapacitados. La lucen con un orgullo sin estridencias y siguen. Es el poder de la velaterapia.
Felipe, de 39 años, habla poco, pero sentencia. Hace seis años un tumor le dió un giro de 180 grados a su vida. Su oído y su ojo derecho se apagaron; en el izquierdo la visión le alcanza a la mitad. «Salir a navegar me da la vida». Sus manos expertas sueltan y atan cabos al tacto. Es una de las doce almas que ensanchan el «Aldebarán», que dentro de unas semanas conseguirá mucho más que participar en la regata de vela más importante de España; la visibilidad en el deporte .
Algunos tripulantes del equipo, con base en la localidad malagueña de Benalmádena, ya lucen medallas en su palmarés . Jorge y Álvaro, amigos inseparables, ya conocen lo que es la alta competición. El primero es campeón de España de duatlón, de sky nórdico y de triatlón en su categoría. El segundo también acumula importantes trofeos en natación. Conforman un tándem perfecto que se suman al resto del equipo, en el que cada paso cuesta el doble y vale el triple .
Noticias relacionadas