Medio Ambiente

Diez detenidos y 268 imputados por obtener licencias de pesca de forma fraudulenta

Los cursos para obtener el permiso ni siquiera se llegaban a impartir

P. D. A.

La Policía Autonómica ha detenido a diez personas e imputado a otras 268 en el marco de una investigación relacionada con la falsedad documental para la obtención de la licencia de pesca Continentalen la provincia de Málaga.

La investigación, según informó este jueves la Junta de Andalucía, se inició en enero de 2015, después de   la denuncia realizada por parte de la Delegación de Medio Ambiente al detectar irregularidades en la documentación de dos cursos para obtener el citado permiso de pesca.

En una primera fase de la investigación, denominada «operación anzuelo», y desarrollada durante los meses de enero y febrero de 2015, seprocedió a la detención  de seis personas y a la imputación -hoy investigados- de otras 56  por un delito de falsedad documental.

Los arrestados fueron los monitores y profesores encargados de impartir los cursos investigados, entre los que se encontraba el representante provincial de la Federación Andaluza de Pesca. Igualmente, fueron detenidos los propietarios de dos tiendas de venta de artículos de pesca en las ciudades de Málaga y Marbella, así como el presidente de una peña de pescadores de Marbella, quienes hacían de intermediarios con los solicitantes de los cursos y los responsables de su impartición.

 

 

 

 

La investigación llevada a cabo constató que algunos de estos cursos sobre los que se centraban las pesquisas no se habían celebrado . Pese a ello, los organizadores habían presentado la documentación requerida para la obtención de dichas licencias de pesca, certificando la asistencia de los solicitantes y la celebración de los mismos.

Las pesquisas determinaron que de dicha falsificación eran conscientes los solicitantes y beneficiarios últimos de dichos cursos.

En esta segunda fase de la operación ,  desarrollada  desde marzo del año pasado hasta el mismo mes del actual, se llevó  a cabo la investigación sobre un total de otros nueve cursos , correspondientes al período entre  2010  y  2013, organizados  por  la  misma  entidad homologada y bajo la dirección de los mismos monitores detenidos.

Esta investigación que se extendió a las provincias de  Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz y Sevilla , lugares de procedencia de los que obtuvieron de forma ilegal las licencias de pesca continental. Se procedió a la detención de cuatro personas, siendo denunciados como un total de 211 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación