FRAUDE

Detenidos en Málaga por cobrar 200.000 euros de la pensión de su abuela fallecida durante casi 20 años

Han sido arrestados el nieto y la pareja de este por «un delito de defraudación» desde 1998

Sacó los fondos de la cuenta corriente a través de cajeros automáticos y usando la libreta de ahorros de la difunta VALERIO MERINO

J.J. MADUEÑO

La Policía Nacional de Málaga ha detenido a un varón de 47 años y a su pareja como presuntos autores de un fraude de 200.000 euros a la Seguridad Social. Al parecer, el hombre se habría apropiado de este dinero mediante el cobro indebido y continuado de una pensión a favor de su abuela fallecida . La mujer sería beneficiaria y consentidora del fraude durante casi dos décadas. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) detectó que se continuaba abonando mensualmente la pensión a una mujer que había muerto en 1998 . Las pesquisas llevadas a cabo apuntaron a que su nieto extrajo los fondos de la cuenta corriente a través de cajeros automáticos y usando la libreta de ahorros de la difunta.

Como explica la Policía Nacional, fue una reclamación de la TGSS a la entidad bancaria titular de la cuenta la que descubrió todo. Según explican los investigadores, la Seguridad Social exigió el importe abonado erróneamente en concepto de «pensión a favor de una persona fallecida años atrás». Esto propició la denuncia de la interventora de la entidad bancaria , debido a que «alguien había estado retirando los fondos de la cuenta destinataria de la pensión».

Finalmente, la investigación determinó que los cobros del dinero en la cuenta de ahorros tuvieron lugar s iempre desde cajeros automáticos , nunca por la ventanilla. Según explica la Policía Nacional, estas retiradas de efectivo se hizo a través de varias sucursales de la entidad en Málaga capital. Comenzaron en 1998 y llegaron hasta noviembre de 2015 . Los investigadores remarcan que siempre se hizo «por medio de la libreta de ahorros de la difunta que requería un código pin para poder operar con la misma».

Una vez determinada la forma en la que se cobraba el dinero, la Policía Nacional se centró en el entorno más próximo de la señora fallecida. Las pesquisas condujeron a la Policía a uno de los nietos de la difunta . Según narran los investigares, el varón detenido por fraude «vivía en el momento de su muerte» con su abuela y era, al parecer, quien gestionaba su cuenta corriente. Ahora, años después de aquella defunción, la Policía le detiene por «extraer los fondos provenientes de la pensión por un importe total que ascendería a unos 200.000 euros aproximadamente».

El nieto se encuentra detenido junto a su pareja sentimental, quien, según la Policía Nacional, tenía «conocimiento del origen ilícito de los ingresos». Ambos fueron ha sido arrestados «por su presunta implicación en un delito de defraudación a la Tesorería General de la Seguridad Social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación