Detenido por retener a su esposa de 15 años tras fugarse ésta de un centro de menores

La chica estaba oculta y retenida en la casa del marido, que no colaboraba con la Policía

Los jóvenes se habían casado dos años atrás por el rito gitano

Detenido por retener a su esposa de 15 años Junta de Andalucía

J.J. Madueño

Fueron días de fiesta y alegría, cuando ellos aún eran menores. Se casaron por el rito gitano , para orgullo de sus familias, pero ahora aquel matrimonio les ha metido un problema con la ley. Formaron una familia que quedó deshecha cuando retiraron a sus padres la custodia de la niña, que entonces tenía unos trece años. Dos años después, tras fugarse la esposa del centro del menores donde estaba tutelada , el marido ha sido detenido por retenerla en su casa en un pueblo de Málaga.

Agentes de la Jefatura Provincial Málaga, de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en concreto del Área de Protección del Menor (APROME), iniciaron en marzo de este año una investigación sobre la grave situación de riesgo en la que podría encontrarse esta menor de 15 años.

Según los datos, se había fugado de un centro de protección donde se encontraba tutelada por la Junta de Andalucía, después de ser la custodia retirada a sus padres. Los investigadores iniciaron su trabajo alertados por las graves noticias sobre la menor que le llegaba procedentes del Servicio de Protección del Menor (SPM) y de la Fiscalía de Menores.

Las pesquisas practicadas les condujeron hasta una localidad del Valle del Guadalhorce en Málaga, que no se especifica para preservar su identidad. Allí los agentes apuntaron a que podía estar en el domicilio de un varón de 18 años . A este hombre lo situaba como la pareja sentimental de la adolescente.

Boda gitana

Las investigaciones atestiguaban que la niña había c ontraído matrimonio por el rito gitano dos años atrás. En aquel entonces, la niña tendría unos 13 años, mientras que el chico estaba en los 16. Un matrimonio entre menores que les está granjeando problemas con la ley.

Las evidencias recabadas apuntaban a que la chica estaba en esa casa, pero los agentes se encontraron con una actitud negativa por parte del marido. No colaboraba con ellos para saber el paradero de la adolescente. En la misma líneas estaban las familias, que no aportaban información sobre la menor y su paradero.

Esa actitud llevó a los agentes a solicitar a la autoridad judicial la preceptiva orden de entrada al domicilio para poder sacar a la adolescente de allí. Para entrar a por ella, se desplegó un importante operativo policial que, tras acceder al interior del hogar, halló a la menor escondida.

Bajo tutela de la Junta

Según la Junta de Andalucía, que se ha vuelto a hacer cargo de la chica, la adolescente estaba oculta y retenida en contra de su voluntad . Tras rescatar a la menor, se procedió a trasladarla hasta un centro de protección tutelado por la comunidad autónoma. Uno similar al lugar del que se fugó.

Paralelamente se procedió a la detención del hombre de 18 años por la comisión de los delitos de inducción al abandono de domicilio, detención ilegal y violencia, de género. Los padres del detenido también fueron responsabilizados por los hechos acaecidos siendo oídos en calidad de investigados.

De todo ello se informó a la autoridad judicial competente, a cuya disposición pasó el detenido, sobre el que se ha decretado de manera cautelar una orden de alejamiento , respecto a la víctima, hasta la finalización de la instrucción judicial del caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación