CRIMEN ORGANIZADO
Detenido 'The Monk' en Fuengirola, acusado de desatar una guerra mafiosa con 20 muertos en Irlanda y España
La Garda irlandesa le atribuye ser el organizador del asalto con varios AK-47 a una velada de boxeo en Dublín para matar a un Kinahan
A The Monk, le acusan de ser uno de los causantes de la mayor guerra dentro de la mafia irlandesa en la Costa del Sol . Una serie de ajustes de cuentas por venganza que acumula cadáveres desde hace seis años en Irlanda y España. El «peligroso delincuente», como lo cataloga la Guardia Civil, fue detenido en Fuengirola hace unos días. A sus espaldas un supuesto intento de asalto de poder a los Kinahan, que acabó en una cadena de asesinatos .
Según informa La Garda Síochána –Policía de la República de Irlanda–, el detenido formaba parte del clan familiar conocido como Kinahan . Una importante mafia irlandesa con negocios ilícitos en todo el mundo asentada en la Costa del Sol. Tras una disputa interna, se produjo una escisión de la que se erigió líder .
Así, surgió otro grupo criminal dirigido por The Monk, de 58 años en el momento de la detención y que es originario de Dublín. El nacimiento de este grupo, restaba poder a los Kinahan, por lo que se desató entre los dos clanes una feroz guerra que lleva cerca de 20 fallecidos de ambos bandos entre Irlanda y España.
El primero, según la Guardia Civil, fue Gary Patrick Hutch en Mijas en 2o15. Un supuesto sicario, condenado ya a 22 años por aquel asesinato, lo esperó una mañana para matarlo a tiros mientras el otro irlandés trata de huir. Aquel crimen desató la venganza contra los Kinahan del tío del fallecido , que era The Monk, jefe de la familia Hutch.
De este modo, las autoridades irlandesas, le consideran responsable del asalto al Hotel Regency de Dublín (Irlanda) en 2016. Según La Garda, miembros de su organización, disfrazados de policías, asesinaron empleando armas de guerra (AK-47) a un miembro de los Kinahan en un momento de un pesaje para un combate de boxeo.
Muerte de inocentes
La contestación a este asalto se llevó la vida de un turista en Mallorca , al que confundieron con un Hutch. Tiempo después, Eddie Hutch, hermano de The Monk, que no tenía ningún lazo con el crimen organizado, era tiroteado en Irlanda.
Por ser uno de los supuestos causantes de esta matanza, que sigue durante años, La Garda le buscaba con ahínco como uno de los crimínales más peligrosos de sus país . Así, en coordinación con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Europol, así como con el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en el momento de la detención y con diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga lograron arrestarlo el pasado 12 de agosto.
Las investigaciones para la localización y detención de esta persona, se inician al tener conocimiento la Guardia Civil, a través de la Garda Síochána, que las autoridades judiciales irlandesas le habían acusado de asesinato en aquel país, activándose una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
De este modo, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició las primeras gestiones para su localización, dando como resultado que el mismo podría encontrase residiendo en las Islas Canarias , donde se le pierde el rastro en el pasado mes de abril.
Detenido en un restaurante
Seguidamente, los investigadores centraron sus pesquisas sobre personas de su entorno asentadas en la Costa del Sol, gestiones que permitieron corroborar a los agentes que el reclamado se encontraba residiendo en esta parte de Andalucía. Además, descubrieron que contaba con una red logística que le provee de lo necesario para no tener que salir del lugar donde se escondía.
Finalmente, es localizado en una vivienda del centro de Fuengirola (Málaga), estableciendo sobre la misma un discreto servicio de vigilancia. El pasado jueves salió caminando por las concurridas calles del centro de Fuengirola, muy centrado en su seguridad, efectuando numerosas paradas y cambios de marcha, hasta que accede a un conocido restaurante . Allí es detenido por los agentes de la Guardia Civil, portando en ese momento documentación falsa.
Posteriormente, las autoridades irlandesas emitieron una Comisión Rogatoria Internacional solicitando la práctica de una entrada y registro en la vivienda que habitaba en dicha localidad, llevándose esta a cabo el viernes 13 de agosto. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional , en funciones de guardia, para decidiera su situación.
Noticias relacionadas