Violencia de Género
El detenido por asesinar a su novia en Málaga tiene una condena anterior a prisión
María Adela apareció con 30 puñaladas en su domicilio, tras haber sido condenado su pareja a nueve meses de cárcel y suspenderse la pena en 2014
El presunto asesino de María Adela, la mujer cosida a puñaladas en la pedanía de Los Romanes en La Viñuela (Málaga) tiene una condena previa a prisión . Sin embargo, José Manuel O. T. no entró en la cárcel en aquella ocasión. Su pena fue suspendida, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por un período de dos años vigilado sin cometer delitos, que cumplió en 2014.
El Juzgado de lo Penal 13 de Málaga le condenó por la comisión de un delito de malos tratos a una primera pareja (R. C. P.). El caso fue instruido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3 de Málaga, que probó que José Manuel había golpeado a su pareja. La sentencia dictaba nueve meses de prisión y dos años de prohibición de posesión y porte de armas. Se le impuso un año y nueve meses de prohibición de acercamiento a la que entonces era su pareja, que se dio por cumplida en 2013.
No es el único antecedente de José Manuel, que fue detenido por la Policía Local de Marbella en un control en plena calle con la ropa manchada con la sangre de su supuesta víctima. Habría dejado a María Adela horas antes con 30 puñaladas tendida sobre el suelo de su domicilio en un pequeño diseminado rural malagueño de 500 habitantes.
El presunto homicida contaba en su haber con siete denuncias por violencia de género, impuestas por dos parejas anteriores –según informó la Subdelegación de Gobierno en Málaga–. Tiene dos procesos anteriores, uno de ellos continúa abierto. No consta que María Adela, que perdió su vida a manos de un príncipe azul conocido en un chat para encontrar pareja , le hubiera denunciado por violencia de género.
El acusado tiene un juicio pendiente el próximo 21 de mayo por otro delito de malos tratos a otra expareja. A esta segunda víctima (A.A. L. R.) le habría propinado dos puñetazos en el rostro , según la Fiscalía, y se le solicitan 9 meses de prisión, condena similar a la que le fue suspendida. Sobre esta segunda novia hay una orden de protección y prohibición de comunicación , que José Manuel O. T. no ha quebrantado en ningún momento.
El historial sigue. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Málaga instruyó diligencias urgentes por un caso sobre A.A. L. R., que fueron archivadas en 2013. La misma suerte pasó otra causa abierta en 2015 por injurias a la misma pareja. Ambos acabaron siendo sobreseídos por la negativa de la víctima a testificar contra su presunto agresor. Este hecho también motivó la finalización de todas las medidas cautelares impuestas a José Manuel sobre esta pareja.
María Adela sería la tercera víctima de este agresor. En este caso, sería la más grave, ya que la mujer habría perdido la vida en sus manos. El reguero de sangre dejado por el asesino debajo de su coche, permitió al hijo de María Adela seguir el rastro hasta el cadáver de su madre. Sobre las 21.00 horas llegó el aviso a la comandancia de la Guardia Civil de Málaga de la aparición del cadáver. Habría sido la última víctima de José Manuel.
Noticias relacionadas