BLANQUEO
Detenida la exalcaldesa de Izquierda Unida en Manilva en una operación contra el blanqueo de capitales
La regidora tuvo que dimitir y abandonar el partido debido a los escándalos que la salpicaban, como los supuestos casos de enchufismo
![La exalcaldesa de Manilva en un pleno municipal](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/18/s/manilva-alcaldesa-abc-k4FF--1248x698@abc.jpg)
La exalcaldesa de la localidad malagueña de Manilva, Antonia Muñoz, ha sido detenida este martes en un operativo dirigido por la Policía Nacional contra la presunta comisión de delitos económicos , como confirmaron fuentes policiales. Las diligencias se han declarado secretas, están centralizadas desde la Comisaría Central de Madridy ha supuesto qel arresto de otras 13 personas en un operativo que sigue abierto.
La detención de la exregidora costasoleña, según avanza «El Mundo», se enmarcaría en una operación contra el blanqueo de capitales , a través de inversiones inmobiliarias, con participación en un entramado italiano cuyo fin último era el blanqueo de capitales de procedencia ilícita con la adquisición de activos inmobiliarios en la zona.
Antonia Muñoz llegó a Ayuntamiento de Manilva en 1987, siendo la primera mujer concejala de este Consistorio. En 1999 se hizo con la Alcaldía bajo las siglas de Izquierda Unida, volviendo a ser la primera mujer en el cargo. Ocupó el puesto hasta 2003 cuando cesó hasta 2007, que regresó a ocuparlo tras las elecciones municipales.
No es el primer caso polémico en el que se ve envuelta Muñoz. Entre otras causas, en enero de 2018 un juzgado acordó abrir juicio contra ella y otras seis personas por los delitos de p revaricación y malversación . En concreto, a Muñoz se le acusaba de los citados delitos con carácter continuado. De igual modo, Antonia Muñoz ha sido denunciada en los juzgados por numerosos casos de supuesto enchufismo en la contratación de familiares y de militantes y candidatos de Izquierda Unida.
Muñoz dimitió de su cargo en octubre de 2014 , pero desde mediados de 2013 estaba en el grupo de no adscritos. Tras las últimas polémicas solicitó la baja de Izquierda Unida por las peticiones de dimisión de la propia coalición, debido a los escándalos que envolvían su gestión.