Medio Ambiente
Desmantelan en Torrox un matadero ilegal donde se detectó un brote de fiebre de malta
Se investigan los cauces de distribución para conocer el destino final de los productos
La Guardia Civil ha desmantelado en Torrox un matadero clandestino en el que se detectó un brote de fiebre de malta y ha detenido a su propietario por presuntamente comercializar carne de distintas especies animales, así como leche y otros derivados, sin contar con las autorizaciones administrativas oportunas y sin las debidas garantías sanitarias .
Al arrestado, que ya ha pasado a disposición judicial, se le acusa de un delito contra la salud pública; a lo que se une que la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Axarquía y la inspección sanitaria van a proceder a abrir los correspondientes expedientes administrativos para sancionar las irregularidades cometidas.
Según informó el Instituto Armado, la intervención se desarrolló el pasado 6 de julio por parte de efectivos de la compañía de Vélez-Málaga, junto a veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Axarquía e inspectores de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario, que realizaron una inspección conjunta de la explotación agraria.
En el registro de la finca, ordenado después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento de la presunta actividad fraudulenta, fueron encontrados 428 animales -326 cabras, 29 ovejas, 3 cerdos y 70 aves-, cuando el propietario sólo contaba con permisos reglados para 25 cabezas de ganado caprino.
Además, fue localizada una sala clandestina de ordeñado con capacidad para 24 animales al mismo tiempo y un tanque para el almacenamiento de leche en una sala contigua, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.