Sucesos
Desmantelan un grupo criminal que usaba menores para colocar billetes falsos
Apresadas 11 personas y realizados registros en distintos municipios de la Costa del Sol
Un total de 11 personas han sido arrestadas por la Policía Nacional por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado a la fabricación y distribución de moneda falsa en la provincia de Málaga y que utilizaba a menores para colocar los billetes.
La red presuntamente falsificaba billetes de 5, 10 y 20 euros mediante equipos domésticos que han sido intervenidos en varios registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Fuengirola, Benalmádena y Marbella. En la mayoría de los casos, la moneda falsa era colocada en pequeños establecimientos por menores de edad.
La investigación comenzó a principios de marzo con la introducción de un billete falso de 10 euros en un establecimiento y la tentativa frustrada, a continuación, en otro comercio, ambos casos en el distrito Este de Málaga capital.
Según relató la Comisaría Provincial en un comunicado, fue un menor de edad quien se personó en las tiendas portando la moneda de procedencia ilícita al objeto de efectuar una pequeña compra y recibir el cambio . Posteriormente, subió a un vehículo en el que le esperaban terceras personas y huyó del lugar.
Las pesquisas condujeron a los agentes a un piso compartido por cinco personas en Fuengirola donde al parecer llevaban a cabo la fabricación casera de los billetes. En ese registro, los investigadores intervinieron tiles y medios para la falsificación de la moneda; en concreto, una impresora multifunción con capacidad para escanear e imprimir, un ordenador portátil, papel timbrado, bolígrafos de tinta especial, así como billetes ya fabricados y listos para su distribución.
Los billetes objeto de investigación, aún siendo de fabricación artesanal , tenían una gran calidad.