Desmantelan cuatro laboratorios y ocho plantaciones de marihuana
Catorce detenidos en un operativo de la Guardia Civil llevado a cabo en seis municipios
La Guardia Civil, a través de la denominada «operación Miller», se ha incautado de 1.850 plantas de marihuana en la comarca de la Axarquía tras desmantelar cuatro laboratorios y ocho plantaciones. Un total de 14 personas han sido detenidas y dos imputadas.
Según el Instituto Armado, en las últimas semanas se han llevado a cabo seis intervenciones en las localidades de Frigiliana, Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas y Periana, que han permitido desmantelar cuatro laboratorios de cultivo del tipo «indoor» provistos de unas sofisticadas instalaciones de calor y ventilación, así como ocho plantaciones a cielo abierto, en las que se han intervenido 1.850 plantas, muchas de ellas en fase de inmediata producción .
En los registros efectuados en domicilios y casas aisladas de campo se han intervenido trasformadores eléctricos conectados fraudulentamente a la red, efectos de manipulación y envasado para el consumo, fertilizantes y abonos, así como tres vehículos que eran utilizados para el transporte de la mercancía y de las personas que operaban en los laboratorios.
Han resultado detenidas 14 personas y se ha imputado a otras dos, las cuales han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental -cometida al arrendar casas de campo utilizando identidades falsas- y, algunos de ellos, por pertenencia a grupo criminal, dado el grado de organización y coordinación de funciones entre ellos que se ha podido apreciar durante la investigación.