POLICÍA

Denuncian un brote de diarreas en una decena de perros de la Policía Nacional de Málaga

El sindicato Jupol asegura que las dolencias en estos animales, algunos condecorados por sus servicios, puede ser por un cambio de los piensos por parte del Ministerio de Interior

Una agente canino rastreando una maleta en un operación antidroga en Marbella ABC

J.J. Madueño

Una decena agentes caninos de la Comisaría de la Policía Nacional de Málaga se han visto afectados en los últimos meses por un brote de diarreas , según denuncia el sindicato Jupol. «Son nuestros compañeros y tenemos que velar por ellos, como por cualquier otro agente», señala a ABC Miguel Ángel Millán, portavoz del sindicato policial en Málaga.

En el caso de la Costa del Sol, se trata de una unidad que ha sido recientemente condecorada con dos de sus agentes recibiendo medallas en el Ministerio de Interior por los servicios prestados. Desde Jupol se destaca que los canes hacen un trabajo «primordial, fundamental y necesario» .

Estos agentes son imprescindibles en los operativos contra el narcotráfico , ya que son los únicos capaces de hallar la droga oculta en los dobles fondos. Lo mismo pasa a la hora de rastreas armas , como los M16 recientemente intervenidos en Marbella, a sí como explosivos o personas en caso de catástrofe, secuestros o accidentes.

Por esta razón, sus cuidadores han comenzado a preocuparse por el estado de sus compañeros de cuatro patas. «Hay un agravante y es que el animal no se queja» , afirma Millán. El malestar estomacal de los agentes caninos se empezó a notar porque bajaron su rendimiento en los entrenamientos y porque no desempañaban bien sus funciones.

El de Málaga lo no es un caso aislado. El sindicato Jupol dice que este brote de diarreas se ha producido en más zonas de España. El malestar en diversas Unidades de Guías Caninos comenzó a principios de año, coincidiendo con el cambio del piensos que hizo el Ministerio de Interior en base a un nuevo contrato para el servicio. Hasta el momento no se ha demostrado que haya nada que vincule los brotes con la alimentación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación