Medio Ambiente
Denunciadas 14 personas por la captura de 109 aves
Algunas de las especias están protegidas y otras habçian muerto
Un total de 14 personas han sido denunciadas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) de la Guardia Civil de Marbella durante seis actuaciones llevadas a cabo en este municipio y en Estepona por la captura ilegal de 109 aves .
El Instituto Armado ha informado de que en las dos primeras actuaciones, los agentes sorprendieron a cinco vecinos de Marbella con un total de 39 aves fringílidas muertas y 31 vivas -jilgueros, verderones y pardillos-, excediéndose del cupo autorizado y no encontrándose anilladas.
Además, en estas actuaciones los agentes se incautaron de tres aves -un pinzo real y dos luganos- que se encuentran incluidas en los listados español y andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial .
En otras cuatro actuaciones, que tuvieron lugar durante la pasada semana, se denunció a nueve personas más, devolviendo al medio natural otras 36 aves fringílidas capturadas.
Los sancionados incumplieron tanto la prohibición de dar muerte a especies silvestres, como los preceptos sobre su anillamiento, exceso de capturas y el sellado y la anotación en la autorización excepcional. Además de haber capturado especies prohibidas.
Por tales hechos, le fueron intervenidas las autorizaciones excepcionales que poseían para la captura de estas aves y las redes abatibles utilizadas, formulando los agentes un total de 33 denuncias, las cuales fueron remitidas a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.