NARCOTRÁFICO

Cuatro operaciones dan un duro golpe al tráfico de hachís, marihuana y tabaco en Málaga en 48 horas

La Guardia Civil ha incautado un yate cargado con 3.000 kilos de hachís en Marbella, un puerto oculto en Almayate para las «narcolanchas» y tres cultivos masivos de marihuana en La Axarquía

Uno de los registros de la Guardia Civil en Vélez-Málaga ABC

J.J. Madueño

Cuatro operaciones de la Guardia Civil en Málaga están dejando un suculento botín para las autoridades. Un duro golpe al tráfico de hachís, tabaco y marihuana en la costas andaluzas, que se está desarrolando en las últimas 48 horas en su mayor parte en la provincia. Un yate cargado de hachís el domingo fue la antesala de una doble operación contra el hachís y la marihuana en la Axarquía, a lo que se suma una de las mayores operaciones conocidas contra el tráfico de tabaco en Andalucía con registros en Marbella y otras tres provincias.

Este lunes se ha desplegado en Vélez-Málaga un operativo con 200 agentes . Es la última operación contra el tráfico de drogas en el litoral andaluz. En esta ocasión, uno de los principales objetivos era un «puerto del hachís» o «narcoembarcadero» . Una ensenada oculta cerca del mar en Almayate en la que descargaban las lanchas cargadas de fardos cuando llegaban de Marruecos. Un importante punto logístico para estas organizaciones, que transportan varias toneladas de hachís en cada viaje.

En este nuevo golpe al tráfico de estupefacientes participan agentes del Centro de Coordinación contra el Narcotráfico (CCON), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y el equipo de la Policía Judicial de de la Guardia Civil de Vélez-Málaga. Un operativo en el que se están llevando a cabo, al menos, siete registros entre domicilios y «guarderías» o lugares de custodia de la droga.

El objetivo es desarticular una banda dedicada al tráfico internacional de drogas , que usaba esta parte del litoral malagueño como punto de entrada de la mercancía. No es la primera vez, que se incauta una infraestructura de esta características. Este tipo de puntos «seguros» de acceso a la costa son bastante habituales.

En Vélez-Málaga ya se tuvo conociemiento de este tipo de infraestructuras de los narcos en marzo de 2019. Se localizó una nave situada ubicada estratégicamente cerca del mar y de la N-340 con dos ensenadas de estas características en una finca situada junto al río Guadarranque .

El yate cob los fardos en el Puerto de la Bajadilla de Marbella ABC

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo otra operación contra tres cultivos masivos de marihuana en la zona . Los agentes actúan en Algarrobo, Nerja y Vélez-Málaga en la incautación de varios latifundios de esta droga sembrados en los campos de Málaga.

No es la única operación en Andalucía. El OCON está llevando a cabo otro operativo, en este caso contra el tráfico ilegal de tabaco en varias provincias. «Es la más importante que hemos hechos en lo últimos 10 años» , aseguran fuentes de la investigación, que dice que se están practicando registros en Sevilla, La Línea de la Concepción, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Huelva.

Un triple golpe al trafico de sustancias ilegales que llega después de que una patrullera de servicio marítimo de la Guardia Civil de Málaga incautara 3.000 kilos de hachís en un yate de lujo este domingo. Los agentes revisaban la embarcación cuando descubrieron el alijo. El barco fue llevado al Puero de la Bajadilla en Marbella con la tripulación detenida. Allí se descargó la droga y quedó precintado para la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación