PLAYAS
¿Cuáles son las porquerías más comunes que dejamos en la playa?
Los operarios de limpieza de Hoteles El Fuerte elaboran un «top-five» de basuras de los bañistas en Andalucía

La costa andaluza se esfuerza por preservar la belleza de su litoral. Para ello, es fundamental el cuidado de las playas, que atraen cada año a millones de turistas en busca de un oasis de relax. Bajo el sol, tumbados en la arena y al amparo de las olas la relajación llega a hasta tal punto que, en muchas ocasiones, se descuida la higiene común. Los turistas suelen dejar los restos de su paso por el litoral en forma de basura , que no recogen. Cuando acaba la temporada alta, los principales hoteles y las administraciones elaboran planes para la recuperación de las playas. Una de las cadenas que ha ideado este servicio es Hoteles El Fuerte. La compañía de Marbella cuenta con patrullas de limpieza en las playas donde van sus clientes. Unos operarios que han denunciado la parte más incívica del turismo, elaborando un «top-five» de basuras que recogen allá donde actúan.
1. ¿Qué fumador no ha apagado y enterrado una colilla en la arena? A juzgar por los resultados obtenidos por la cadena El Fuerte, muy pocos. El resto de los cigarrillos que los bañistas se fuman junto al mar son el deshecho más retirado por las patrullas de limpieza.
2. Recoger las botellas que se beben en la arena, durante el tiempo que se está disfrutando del mar, es una práctica que hacen muchos de los visitantes al litoral andaluz, aunque no todos. Sin embargo, en su mayoría se olvidan de los tapones , que se convierten en el segundo residuo más retirado por estas patrullas.
3. Para combatir el calor las bebidas embotelladas son una fórmula de éxito. Agua fría o refrescos son una de las mejores opciones. La cara oculta de este hábito es que son las botellas el tercer residuo más recogido por los operarios de limpieza.
4. Los hay que prefieren llevar en la nevera latas . La cerveza o los refrescos fríos son otra opción para combatir el calor y disfrutar de la jornada playera. Sin embargo, es otra de las porquerías que los usuarios de las playas andaluzas con más facilidad abandonan en el litoral.
5. Los hay que, en vez de fumarse un cigarrillo, optan por un caramelo. Quizá, fruto de este hábito uno de los residuos más recogidos en las playas de Andalucía son los palos de las piruletas . Deshechos de unos caramelos que son también uno de los preferidos por los niños que se acercan a tomar un baño.
En total se produce una media de retirada de unos 18 kilos de basura por patrulla, consistente en pequeñas porquerías en su mayor parte. Un hecho que hace que desde la cadena se lancen consignas para cuidar el litoral, que es el reclamo turístico más importante de Andalucía. « Prevé llevar una bolsita a la playa el año que viene para no dejar todos estos objetos abandonados », recomienda la compañía a sus huéspedes