Crisis del PP
El PP de Málaga también deja solo a Casado y exige un cambio de rumbo urgente en la dirección del partido
Hasta los más fervientes 'casadistas' cambian el paso y piden al líder nacional que dé un paso atrás
![Juanma Moreno, Pablo Casado y Elías Bendodo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2022/02/22/s/casado-bendodo-moreno-U72140561404toa-1248x698@abc.jpg)
No es una gran sorpresa; Málaga nunca fue una provincia eminentemente casadista . Todo lo contrario. Pero el presidente del Partido Popular se ha quedado también aquí sin los apoyos que tenía en su intento de seguir comandando la nave de Génova tras la terrible crisis en la que está inmersa su formación. Sólo el diputado nacional Pablo Montesinos , del círculo de confianza más íntimo de Casado, permanece a su lado.
Casi de manera unánime, la práctica totalidad de los cargos instituciones y personalidades más preminentes del partido en la provincia han ido pidiendo este martes que Casado dé un paso atrás y promueva la renovación en la cúspide del PP.
De la postura del presidente provincial y consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo , se puede dudar poco. Aunque ha querido separar asuntos de partido con los de la institución, como portavoz del Gobierno andaluz, este martes ha pedido « generosidad « para que el conflicto se resuelva cuanto antes.
Bendodo el lunes decía que la situación en su partido era como « un cuadro abstracto « cuando inauguraba una exposición en el Museo Picasso. Al poco de desatarse la crisis interna, también fue muy crítico afirmando que »desde el sur no nos reconocemos a nuestro partido«.
Ni siquiera quienes han sido sus principales (y escasos) apoyos los respaldan ya. Es el caso de la exalcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta de la Cámara andaluz, Esperanza Oña , que en sus redes sociales ha expresado la necesidad de que el PP convoque cuanto antes un congreso extraordinario.
El Partido Popular está ocasionando un daño importante a la sociedad española, y de forma más profunda a sus simpatizantes y afiliados. Este espectáculo debe terminar con un congreso que sea ejemplar y resolutivo. España lo merece.
— Esperanza Oña (@esperanzaona) February 22, 2022
También el parlamentario andaluz Miguel Ángel Rui z, partidario de Casado en las primarias en las que se enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría ha cambiado su opinión. « Avergonzado por el espectáculo que está dando la cúpula de mi partido. Urge un cambio de rumbo y pedir perdón a los españoles«, ha escrito en Twitter.
Avergonzado por el espectáculo que está dando la cúpula de mi partido. Urge un cambio de rumbo y pedir perdón a los españoles. El bien de España debe estar siempre por encima de los personalismos.
— 🇪🇸 Miguel Ángel Ruiz (@miguelangelruiz) February 22, 2022
En el caso de los tres diputados malagueños en el Congreso, la proporción está clara. Tanto Mario Cortés como Carolina España han respaldado el manifiesto 'En defensa de un PP a la altura de un gran país', que apuesta por un cambio de rumbo en el PP de forma urgente.
A este manifiesto también se ha adherido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid . Tajante ha sido el regidor de Antequera, Manuel Barón , que cree que todo el que no apoye ahora un congreso extraordinario lo hará por «intereses particulares».
Los quince diputados provinciales del PP también se han sumado a la proclama. Empezando por su presidente, Francisco Salado . Pero incluyendo al diputado más 'casadista' y apoyo del dirigente nacional desde las primarias Juande Villena.
Necesitamos un PP fuerte y unido, a la altura de este gran país que es España🇪🇸. Necesitamos un cambio de rumbo del Partido Popular, de forma urgente! Tenemos que ser la alternativa a Sánchez e ilusionar a millones de españoles!! pic.twitter.com/r3WO80fBOA
— Carolina España (@CarolinaEspanaR) February 22, 2022
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , en su línea habitual de mayor ambigüedad, sólo ha pedido que el problema del PP se resuelva «cuanto antes». Quien sonara para ser su recambio, el regidor esteponero José María García Urbano , no se ha pronunciado en sus redes en uno o en otro sentido.
A estas alturas, únicamente Pablo Montesinos queda en el bando del líder (a esta hora) Su último mensaje personal en redes sociales es del 17 de febrero, día en que se desató la crisis interna. Entonces, manifestó su «orgullo» de formar parte del equipo de Casado , al que atribuye haber entrado en política y del que seguía considerando sería «el mejor presidente para España».
Noticias relacionadas