Covid Málaga

La tasa de contagios cae en Málaga un 77% en un mes, pero supera ya los 1.900 muertos por coronavirus

La incidencia acumulada desciende por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas

Salud ha notificado este jueves otros 8 fallecidos a consecuencia del virus y 183 nuevos positivos

Una familia camina por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso Francis Silva

Pablo Marinetto

Las cifras de mortalidad de la quinta ola han sido muy inferiores a las de etapas anteriores de la pandemia, pero el goteo de fallecidos ha sido constante durante todo el verano en Málaga. La provincia ha registrado este jueves otros ocho decesos y la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 supera ya las 1.900 personas a pesar del descenso generalizado de los contagios en agosto .

Se trata de la segunda provincia andaluza donde la Covid-19 se ha cobrado más vidas, concretamente 1.904. Por detrás de Sevilla (2.182) y seguida por Granada (1.847), Cádiz (1.567), Jaén (1.052), Córdoba (1.048), Almería (904) y Huelva (403). En el año y medio que la pandemia lleva golpeando a Andalucía han fallecido un total de 10.907 personas.

Pese a la crudeza de las cifras, la vacunación ha logrado contener en gran medida la mortalidad y los contagios, cuyos índices actuales evidencian que la quinta ola está en su recta final. Sólo en Málaga, la tasa ha descendido casi un 77 por ciento en un mes , pasando de los 805 casos por cien mil habitantes en dos semanas del pasado 4 de agosto, a los 184,9 casos de hoy jueves.

Según el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se han notificado 183 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el grado de propagación del SARS-CoV-2 se ha visto mermado en gran medida desde finales de julio, cuando registro el récord de 1.980 contagios en un día.

Un hombre se baña con mascarilla en una playa de Málaga F. Silva

Otro factor positivo es el número de personas recuperadas, que es ocho veces mayor que el de nuevos contagios. De ayer a hoy 878 personas han logrado negativizar el virus y superar la enfermedad, por lo que son 136.144 los malagueños que se han curado desde que comenzó la pandemia.

Reflejo de la buena evolución epidemiológica es también la caída de la presión hospitalaria. Este jueves son 230 las personas que permanecen ingresadas en los hospitales malagueños -17 menos que el miércoles-. De ellos, se encuentran en las unidades de cuidados intensivos por mostrar peor pronóstico.

Por lo que respecta a la vacunación, son 2.298.817 las dosis administradas en Málaga de los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Han recibido al menos una dosis 1.245.311 malagueños y 1.154.494 (el 68,5% de la población) ya disponen de la pauta completa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación