Covid Málaga

Los hospitalizados en Málaga bajan de 300 por primera vez desde julio y la incidencia cae 32 puntos tras el fin de semana

Salud ha notificado 267 contagios entre el sábado y el domingo y otras cuatro muertes a consecuencia del coronavirus

Entrada del Hospital Regional de Málaga ABC

Pablo Marinetto

La dinámica de la quinta ola de la pandemia sigue dando muestras de mejora en la provincia de Málaga. Por primera vez desde mediados de julio el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 ha descendido de 300. Según la Consejería de Salud, en estos momentos son 281 las personas ingresadas en los centros de la provincia, 23 menos que el sábado. De ellos, 56 permanecen en las unidades de cuidados intensivos por mostrar peor pronóstico.

La caída de la presión hospitalaria sigue el compás de la tasa de contagios, en descenso desde hace varias semanas. Este lunes son 267 los nuevos positivos en SARS-CoV-2, una cifra que aglutina los casos registrado tanto el sábado como el domingo y que ha permitido junto a otros factores reducir la incidencia acumulada en la provincia en 32 puntos desde el viernes.

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) revelan hoy una tasa de contagios en Málaga de 214,8 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días . El indicador se encuentra por debajo de la media andaluza y por detrás de Huelva (337,9), Sevilla (300), Jaén (228,9) y Almería (221,8), pese a haber liderado los contagios a nivel regional durante el verano.

Aunque no impide el contagio, la vacuna ha logrado contener la mortalidad a causa del coronavirus durante la quinta ola. No obstante, siguen registrándose muertes a diario. Málaga ha registrado según Salud cuatro de los nueve decesos que se han producido en Andalucía durante el fin de semana. Desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020 han pedido la vida a consecuencia del Covid 10.848 personas en la comunidad y 1.881 en la provincia malagueña, donde sólo en agosto han perecido 157 personas.

Punto de vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga F. Silva

Junto a la caída de la presión hospitalaria, la buena noticia llega de la mano de los enfermos recuperados , cuya cifra es casi siete veces mayor que la de nuevos positivos. Del pasado viernes a hoy lunes otras 1.808 personas han logrado negativizar el virus y superar la infección, lo que eleva el número total de curados hasta los 133.485 personas.

Por otro lado, el 67 por ciento de la población malagueña con acceso a la vacuna ya ha sido inmunizada con las dos dosis, o lo que es lo mismo, un total de 1.129.123 personas han recibido la pauta completa de los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Se ha administrado al menos una dosis a 1.235.322 y el total de inoculaciones supera los dos millones (2.267.473 dosis).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación