Coronavirus en Andalucía
Covid Málaga: casi la mitad de los jóvenes de entre 20 y 29 años ya están inmunizados con las dos dosis
La provincia registra durante el fin de semana 391 nuevos positivos durante y nueve muertes a consecuencia del virus
La tasa de contagios se reduce por debajo de la media andaluza hasta situarse en los 332 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas
Durante la quinta ola de la pandemia los jóvenes han estado en el punto de mira por acaparar la mayor parte de los nuevos contagios por Covid-19. Aunque la incidencia en este grupo de población sigue siendo la más elevada en la provincia de Málaga, casi la mitad de los malagueños de entre 20 y 29 años ya han sido inmunizados frente al coronavirus con la pauta completa de la vacuna.
En concreto, 82.749 personas han recibido las dosis de los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone un 47,1 por ciento del total en esta franja de edad.
El avance en el proceso de vacunación, que incluye ya a niños de hasta 12 años, ha contribuido en gran medida a que la curva de contagios haya descendido considerablemente en las últimas semanas. Málaga ha pasado de registrar la tasa de contagios más alta de Andalucía a situarse por detrás de Huelva, Sevilla y Jaén.
Por primera vez desde el pasado mes de junio, la provincia también está por debajo de la media regional en cuanto a volumen de casos. Este lunes, la incidencia acumulada en la provincia es de 332 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días (58 puntos menos que el viernes), cuando la tasa andaluza es de 338,5.
Nuevos contagios
Las cifras de nuevos positivos continúan siendo elevadas, a pesar de que la curva de contagios consolida su tendencia a la baja y los datos nada tienen que ver con los registrados en el inicio de esta quinta ola. Durante el fin de semana se han notificado 391 casos y otras nueve muertes a consecuencia del Covid-19, que elevan el total de decesos en la provincia desde que comenzó la pandemia hasta las 1.840 personas.
En contraste, el número de personas que han logrado negativizar el virus tras haber dado positivo y, por tanto, superar la enfermedad triplica al de nuevos positivos. Salud ha informado de 989 recuperaciones entre el sábado y el domingo, que hacen subir el registro total a 128.441 personas.
Aunque a menor ritmo, la presión hospitalaria también cae. Según el último parte de la Junta hay 354 personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales malagueños, 25 menos que el sábado. De ellas, 58 se encuentran en las unidades cuidados intensivos, que restan cinco pacientes en dos días.
En la segunda semana consecutiva de vacunación sin cita en grandes municipios de la provincia , las dosis suministradas son ya 2.196.068. Un total de 1.216.383 personas han recibido al menos una dosis y 1.073.971 ya cuentan con la pauta completa de la vacuna.
Noticias relacionadas