DESESCALADA EN MÁLAGA
La Costa del Sol ya espera una ocupación hotelera del 50 por ciento durante el mes de agosto
Mejoran paulatinamente las previsiones turísticas en el principal destino veraniego de Andalucía
Hace sólo unas semanas parecía una quimera. Pero las percepciones en torno la actividad turística este verano no paran de mejorar. En la última semana de mayo las reservas de avión con destino Costa del Sol se han incrementado un 136% . Lógicamente, la cifra global queda lejísimos del año pasado, pero ya se estima que al menos la mitad del negocio se pueda salvar en agosto.
Se trata de datos que ha dado a conocer esta mañana la consejera delegada de la empresa Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. «Aunque parezca imposible, empezamos a ver la luz después del túnel », ha afirmado gráficamente.
Del Cid ha desgranado un buen número de cifras que invitan al optimismo. En lo peor de la crisis del coronavirus, con toda la actividad económica parada y las fronteras interiores y exteriores cerradas, nadie apostaba por que el sector turístico pudiera dar alguna alegría este verano .
Al margen de los datos numéricos, hay otro más cualitativo que explica el porqué de la nueva percepción: se ha reducido «casi a cero» la asociación de los términos «coronavirus» y «Costa del Sol» en las redes sociales.
Es decir, que quienes buscan un destino vacacional no relacionan ambos términos. La percepción del índice de seguridad en la Costa del Sol se ha recuperado hasta conseguir niveles de finales de febrero, antes del Covid, «con 92 puntos sobre 100».
Así, poco a poco el futuro se va despejando. En especial, destaca el incremento de las reservas de viajes de avión. Un 136% en la última semana de mayo. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que se parte de la nada.
«Evidentemente (las reservas) están aún un 90 por ciento por debajo de la misma semana en el año 2019», ha aclarado Del Cid. De estas, el 57 por ciento son reservas para el mes de julio, el 27 por ciento para agosto y el 16 por ciento para septiembre.
Mediante la encuesta a empresarios que realiza Turismo Costa del Sol, también se tiene constancia de que en los principales meses de verano estará disponible el 80% de los establecimientos hoteleros .
Y en cuanto a la afluencia, lo que se estima es que la ocupación se sitúe entre el 30 y el 35 por ciento en julio , subiendo en agosto hasta el 50 por ciento. Una cifra que puede tener variación dado que aún quedan muchas semanas.
Según las estimaciones, el turismo que acuda a la Costa del Sol será en un 90 por ciento de procedencia nacional y sólo el restante 10 por ciento lo será internacional.
En este periodo, además, abrirá un 70 por ciento de los negocios de hostelería ; con una facturación que rondará la mitad del año pasado.
Sí abrirán el cien por cien de los chiringuitos de la provincia de Málaga pero obtendrán la mitad de facturación, según los datos de la encuesta realizada por Turismo Costa del Sol. El 70 por ciento de sus clientes serán nacionales y el 30 por ciento restante, extranjeros.
Noticias relacionadas