Coronavirus
La Costa del Sol se declara «destino seguro» ante el coronavirus y chinos e italianos llegan con normalidad
Los vuelos directos con cinco ciudades de Italia funcionan sin restricciones y sólo los hoteles que alojan a grupos del país asiático extreman las medidas de seguridad
Coronavirus: El Virgen Macarena de Sevilla aísla a un paciente para comprobar si tiene el coronavirus
![Turistas llegando al aeropuerto de Málaga](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/25/s/coronavirus-aeropuerto-malaga-kJBC--1248x698@abc.jpg)
En medio de la vorágine provocada por la crisis del coronavirus los hosteleros y representantes del sector turístico de la Costa del Sol han lanzado un mensaje de tranquilidad, proclamando el destino como «territorio seguro» , pese a que están en alerta dada la preocupación a nivel mundial de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve potencialmente pandémica.
Actualmente, Málaga recibe con total normalidad a turistas chinos e italianos y sólo en los hoteles que alojan a grupos del país asiático están extremando las precauciones de acuerdo a las directrices establecidas por el Ministerio de Salud. De hecho, este mismo martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, «para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados».
«No tenemos noticias de cancelaciones y los cinco que están conectados con Málaga de distintas ciudades operan con normalidad, con lo cual ahora mismo no hay repercusión», ha asegurado a ABC la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid . Estas cinco ciudades son Nápoles, Roma, Bolonia, Venecia (Treviso) y Milán (Malpensa y Bérgamo). Esta última, epicentro del brote de coronavirus en el país alpino que, además, es el décimo emisor de viajeros a la provincia. Según los datos del balance elaborado por Turismo Costa del Sol, en 2019 llegaron a Málaga 312.669 italianos a través del aeropuerto .
La situación es similar respecto al mercado chino. Aunque se han establecido restricciones para salir del país, el descenso tampoco se ha dejado notar en la Costa , donde sólo los hoteles han extremado las precauciones. «Estamos haciendo todo lo que nos está pidiendo el Ministerio, que ha recomendado una seria de actuaciones que ya hemos transmitido a nuestros asociados», ha apuntado a este periódico el presidente de la patronal andaluza de hoteles y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón .
Ha subrayado que lo propio en estos casos es estar bien informados y seguir todos los procedimientos para evitar que la enfermedad se convierta en una pandemia. «No hemos notado cancelaciones ni descensos en las reservas porque no somos un destino afectado », ha asegurado, insistiendo en que es importante hacer un llamamiento a la calma. «Todos los turistas que han salido del país han sufrido una serie de controles y exámenes médicos. China no se puede permitir el lujo de sacar infectados», ha dicho.
Noticias relacionadas