Sucesos
La Corta, un barrio sin ley bajo las balas en Málaga
Un joven está crítico desde el sábado tras recibir un disparo en la cara es el último episodio violento
La Corta es un convulso barrio periférico de Málaga, que en la ciudad arrastra el «sambenito» de ser un lugar de delincuencia, drogas y prostitución. Zona de exclusión social en la capital de la Costa del Sol entre diversas etnias y religiones, que forman junto a la pobreza un complicado cóctel molotov . La última explosión producida fue el pasado sábado, cuando un chico de 25 años acabó en coma por un disparo en la cara sobre las 22.00 horas. Otro tiroteo registrado en un barrio que nació en los años 90, tras desmantelarse los núcleos chabolistas del Bulto y Huerta del Correo. Enclave de algo más de 100 viviendas sociales sin ley y bajo el silbido de las balas.
El joven está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, precisa de ventilación mecánica y su situación sigue siendo crítica, a la espera de evolución. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga las causas por las que recibió ese disparo en el rostro que lo tiene al borde de la muerte. Este último episodio lo protagonizaron tres individuos armados en La Corta , ocasionaron una reyerta y el chico acabó herido de bala y crítico en el hospital. Se dieron a la fuga y está siendo buscados por la Policía Nacional.
Ya durante la Feria de Málaga, La Corta también protagonizó una escena de violencia. Tras un tiroteo en la festividad, se produjo la intervención de dos armas de fuego en esta barriada . La Policía Local acudió en medio de la noche a esta zona de capital alertados de que había disparos. No encontraron a los causantes, pero localizaron una escopeta y una pistola. Las armas fueron entregadas a la Policía Nacional, que inició una investigación sobre lo ocurrido.
Tiroteos en barrios deprimidos
Otra investigación que sumar a la más de la media docena de tiroteos que investigan en la capital en varios barrios deprimidos en los últimos dos meses. La Corta, La Flores o Las Castañetas ha sido «territorio comanche» en este tiempo. Los tiroteos, según fuentes de la investigación, no tienen relación entre ellos, pero sí causan un halo de inseguridad que nace de La Corta. En diciembre en una misma noche se tiroteó un coche y luego una vivienda .
Unos días más tarde, las detonaciones sonaron en Las Flores. En poco más de siete días hubo hasta tres tiroteos. Asustados por el ruido de escopeta en medio de la noche, pero sin que llegara a correr la sangre, los vecinos pidieron amparo a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Málaga. Finalmente, la Policía Nacional dio a conocer que había detenido a un hombre de 32 años por estos hechos. Estos tiroteos se investigaron bajo la hipótesis de que eran clanes de la droga marcando el territorio . Pero eso no calmó los ánimos. A principio de enero, las armas volvieron a rugir en medio de la noche en Las Castañetas. Se achacó a un enfrentamiento entre dos familias.