Málaga

Corrupción urbanística en Ronda: diez años para un juicio y el principal investigado muerto

La Audiencia de Málaga juzga desde este lunes si los responsables del Consistorio facilitaron una permuta de terrenos para instalar un centro comercial

Marín Lara, el alcalde investigado en 'Acinipo', falleció en 2019 aún activo en la política

El fallecido Marin Lara en una imagen de archivo Archivo

J.J. Madueño

El 27 de septiembre de 2o11 la Policía Nacional entró en el Ayuntamiento de Ronda en medio una investigación por corrupción urbanística . El caso se llamó 'Acinipo', como las ilustres ruinas romanas cerca de la 'Ciudad del Tajo'. La implantación de un centro comercial fue lo que hizo saltar las alarmas en anticorrupción, tras una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ronda en el mes de abril anterior. Diez años después de aquello comienza el juicio oral en la Audiencia Provincial, donde no estará quién era el principal investigado por defunción.

El empresario al que habría beneficiado también falleció en la instrucción. La causa sigue adelante contra seis investigados . Desde este lunes al 22 de julio se celebrarán una serie de vistas para aclarar uno de los grandes casos de corrupción enquistados de la Costa del Sol, tanto que el principal investigado está muerto. Antonio Marín Lara 'Toti' (1959-2019) falleció durante la instrucción de la causa, cuando regentaba Alianza por Ronda, un partido con el optaba a ser de nuevo alcalde. Un cargo desde el que presuntamente facilitó unos trámites y acuerdos a cambio de contraprestaciones .

'Toti' es uno de los grandes personajes políticos de Málaga. Llegó por primera vez a la Alcaldía 2004 con el Partido Andalucista en un pacto con el PP y el GIL, que desaparecería tres años después. En 2007 ganó las elecciones con nueve concejales y se ancló en los cuatro del PP para gobernar, pero rompió con ellos y firmó un acuerdo posterior con los siete del PSOE.

En los siguientes comicios lo fichó Miguel Ángel Heredia para el PSOE bombo y platillo, pero no resultó. Empató a siete concejales con el PP y el PA se vengó apoyando a los populares. Entonces, con 'Toti' en la oposición estalló 'Acinipo' . Marín Lara acabó en la cárcel. Fue suspendido de militancia y se marchó de PSOE «invitado» por la dirección. Hasta su muerte, anclado en el apoyo de los barrios humildes, fue la sal en todos los guisos políticos de Ronda.

Permuta de terrenos

La acusación de la Fiscalía era por prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude, cohecho pasivo y un delito continuado de tráfico de influencias. Anticorrupción detectó supuestas irregularidades del difunto y un empresario local para instalar un centro comercial en Ronda. Se trataba de permutar los terrenos del antiguo recinto ferial por otros en los que desarrollar la gran superficie.

El movimiento urbanístico se llevaba planeando desde 1998, pero no salió hasta que Marín Lara fue alcalde. Anticorrupción explicó en su calificación que 'Toti' y dos concejales habrían obtenido u n préstamo de 45.000 euros por garantizar el voto a favor del centro comercial en el pleno. Además, que ese mismo empresario recibió una moratoria de los 500.000 euros que debía abonar como garantía ante la ejecución de la obra.

La Fiscalía expuso tratos de favor a amigos, como al empresario de la construcción al que el alcalde fallecido habría agraciado, de forma «directa y arbitraria» , con casi 300.000 euros de fondos para obras de las inundaciones de 2010. Le llegaron a pedir siete años de cárcel, pero el caso se le archivó por su defunción. El resto de investigados tendrán que enfrentarse a los cargos este mes de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación