Coronavirus
Málaga capital evita dos semanas con bares y comercios cerrados al caer drásticamente los contagios
La incidencia acumulada cae casi 40 puntos en la capital de la Costa del Sol con respecto a los datos de ayer miércoles
La idea de ver con las persianas bajadas todos los bares y comercios no esenciales de Málaga capital cada vez es más lejana. La incidencia acumulada en la ciudad se sitúa este jueves en 891,2 casos por cien mil habitantes, lo que libra a la ciudad de las restricciones más severas contempladas por la Junta de Andalucía que, de aplicarse, se prolongaría durante dos semanas.
Los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud suponen una caída de 37,4 puntos en la tasa de contagios en las últimas 24 horas. Es el tercer día consecutivo con un descenso en las cifras y el más considerable hasta el momento. Ayer miércoles la IA era de 928,6 casos. La clara tendencia a la baja salvará a la capital de unirse a los 34 municipios malagueños que ya se han visto afectados por el cierre de la hostelería y los comercios.
Por el momento, se mantendrán las limitaciones aplicadas tras la Navidad: reuniones de un máximo de cuatro personas, cierre del comercio y la hostelería a las seis de la tarde y toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Además, se mantiene el cierre perimetral al tener una incidencia acumulada que sí es superior a los 500 casos.
En la provincia de Málaga, el cierre de las actividades no esenciales afecta ya a importantes municipios de la costa como Marbella o Estepona , pero también a Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benarrabá, El Borge, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Coín, Cútar, Faraján, Igualeja, Manilva, Moclinejo, Mollina, Monda, Ronda, Salares, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga.
Por otro lado, este jueves se han notificado en la provincia 686 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas a través de las pruebas de diagnóstico activo, que incluyen las PCR y los test rápidos de antígenos. Son 685 menos que ayer y sitúan la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 64.270 personas.
Noticias relacionadas
- Málaga capital reduce sus contagios por segundo día consecutivo y esquiva el cierre de bares y comercios
- Juanma Moreno avisa de «circunstancias muy adversas» en Andalucía si no crece la vacunación y alerta de días «muy duros»
- Andalucía supera el pico de la tercera ola de coronavirus aunque suma 82 muertes