Coronavirus
La Junta de Andalucía convertirá el palacio de congresos de Málaga en un gran hospital «si es necesario»
La medida entra dentro de los planes de contigencia del coronavirus y afectaría también al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
La Junta de Andalucía contempla convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en grandes hospitales «si fuera necesario» para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Andalucía, como ha ocurrido con IFEMA en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha asegurado este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno , en una entrevista en el programa de Ana Rosa, donde ha señalado que la medida entra dentro dentro de los planes de contingencia del Gobierno autonómico ante las previsiones de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la comunidad.
Ambos recintos serían medicalizados y se unirían a las 26.000 camas adicionales que contemplan estos planes, repartidas entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la sanida privada, residencias de tiempo libre, de estudiantes y hoteles acondicionados para atender a pacientes. Las previsiones incluyen, además, la contratación de 7.400 profesionales sanitario.
En la entrevista, Moreno ha reconocido que el principal problema al que se enfrenta Andalucía en estos momentos es la falta de material y ha abundado en la necesidad de contar con test rápidos para poder hacer pruebas masivas a la población. Algo que ya le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en la última conferencia telemática.
Aún así, ha asegurado que tendrán esos test «entre hoy y mañana», lo que permitirá ampliar las pruebas. No obstante, ha insistido en que esperan que la cifra de contagios aumenten esta semana, por lo que ha pedido «prudencia» .
Igualmente, ha reconocido el compromiso y la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con el que trabaja para hacer el «mayor acopio posible» de esos test rápidos, que probablemente harán aumentar el número de casos, pero serán fundamentales para «detectarlos, aislarlos y evitar futuros contagios» .
Noticias relacionadas