Coronavirus Andalucía

Médicos jubilados atenderán por videollamada a pacientes de riesgo con síntomas de Covid-19

Prestarán el servicio a través de Salud Responde después de que el paciente realice el test rápido que hay disponible en la aplicación

El mapa de los 13.250 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias

El usuario podrá solicitar la cita a través de la aplicación ABC

Pablo Marinetto

Un total de 58 médicos jubilados del Colegio de Médicos de Málaga atenderán por videollamada a pacientes de riesgo con síntomas moderados de coronavirus a través de un nuevo sistema incorporado a la aplicación móvil Salud Responde.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para facilitar la comunicación con los usuarios y ayudarles a afrontar la situación de emergencia ocasionada por el Covid-19.

El nuevo servicio es fruto de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Médicos y la Universidad de Málaga para la puesta en marcha de un programa de de voluntariado, que facilite a aquellos facultativos jubilados que lo deseen colaborar con Salud Responde en relación con Covid 19.

Los facultativos podrán aportar sus conocimientos a personas que tengan necesidad de consultar dudas con personal sanitario , tras realizar el test rápido disponible en la App. Una prueba dirigida a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir.

En aquellos casos en los que la persona que realiza el test presente sintomatología por coronavirus y sea considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecerá la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le puede aconsejar en su toma de decisión. Su intervención está dirigida a orientar y aconsejar a las personas cuando presenten síntomas moderados como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve .

Las citas se solicitarán por el usuario desde la propia App y se concertarán dentro de la hora siguiente a su petición, siempre que exista disponibilidad y en un horario de mañana y tarde, de 9 a 14 horas y de 16 horas a 21 horas .

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado una aplicación que permite a estos facultativos indicar si están disponibles para atender las consultas , aceptarlas siguiendo el orden de citas solicitadas que les aparece en un listado y enviar al usuario por la propia aplicación un mensaje para que inicie la conexión a la videollamada.

Los sanitarios, que como voluntarios ofrecen apoyo y orientación a las personas que puedan tener coronavirus y a su entorno familiar en los primeros momentos, lo realizan de forma altruista y totalmente gratuita . Ya se han sumado 58 facultativos a la iniciativa, abierta a la participación de todos aquellos médicos que lo soliciten a través de sus respectivos colegios.

Desde la Consejería de Salud insisten en que este servicio no sustituye en ningún caso a videollamada que pudieran concertar, en caso de necesitarlo, con su médico de atención primaria para determinar las pruebas a realizar y conocer el tratamiento a seguir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación