Coronavirus en Andalucía

Málaga registra el primer fin de semana sin muertos por Covid desde julio y encara la recta final de la quinta ola

La incidencia acumulada cae hasta los 155 casos por cien mil habitantes, a sólo 5 puntos de abandonar el nivel de riesgo alto

Colas para la vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga P. Marinetto

Pablo Marinetto

La provincia de Málaga muestra un día más síntomas de mejora en la evolución de la quinta ola de la pandemia. Por primera vez desde el pasado 26 de julio, no hay que lamentar ninguna muerte por Covid en la provincia , donde el virus se ha llevado la vida de 1.914 personas desde marzo de 2020.

El número de fallecidos era el único indicador que aún no se había logrado contener y que se mantenía en ascenso por la explosión de contagios que empezó a golpear a la Costa del Sol a comienzos del verano y se prolongó hasta principios de agosto. En el conjunto de Andalucía, sin embargo, han fallecido entre el sábado y el domingo seis personas: cuatro en Cádiz y cuatro en Sevilla.

La primera jornada sin decesos en la provincia es consecuencia de un descenso progresivo de los contagios que también se ha visto reflejado en las hospitalizaciones. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en Málaga se sitúa este lunes en los 155,4 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas y, por tanto, a punto de abandonar el nivel de riesgo alto por transmisión de la Covid-19, fijado entre 250 y 150 casos.

En sólo un mes la tasa de contagios ha descendido casi un 80% en la provincia

Hace sólo un mes, el mismo indicador marcaba 745,7 casos, por lo que que la tasa ha descendido casi un 80 por ciento desde el pasado 6 de agosto. En consecuencia, la presión asistencial también ha caído progresivamente, aunque Málaga continúa liderando las hospitalizaciones en Andalucía. En estos momentos, hay 202 personas ingresadas en los centros de la provincia -15 menos que el viernes-. De ellas, 49 están en las unidades de cuidados intensivos.

El resto de datos sobre la evolución epidemiológica también confirman que Málaga y el conjunto de Andalucía encaran la recta final de la quinta ola. Salud ha notificado 275 nuevos contagios en la provincia durante el fin de semana, del total de 1.298 casos registrado en la región y la cifra de curados en las últimas 48 horas es casi el triple que la de nuevos positivos (788).

Por lo que respecta a la vacunación, Málaga ya cuenta con el 69,7 por ciento de su población con la pauta completa de la vacuna (1.175.747 personas). Un total de 1.251.652 malagueños han recibido al menos una inyección y se han administrado 2.827.513 dosis de los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación