Coronavirus

Andalucía exige a Pedro Sánchez el mismo trato que Baleares y Canarias con 2.000 millones para sus empresas

Elías Bendodo recuerda al Gobierno central que la comunidad es una de las más turísticas del país con 33 millones de visitantes en 2019

Elías Bendodo en la visita al hospital Costa del Sol de Marbella ABC

J.J. Madueño

El plan de ayudas del Gobierno central para empresas y autónomos ha creado agravio por el reparto en Andalucía, según ha expuesto Elías Bendodo este viernes en Marbella. Allí ha recordado al presidente Pedro Sánchez que las tres comunidades autónomas mas turísticas de España son Canarias, Baleares y Andalucía, «que recibió 33 millones de visitantes en 2019 ». Con esos datos exige que se le dé el mismo trato que a las islas, que tendrán una mayor tajada del último plan para empresas y autónomos aprobado por el Consejo de Ministros.

La videpresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado este viernes que de los 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos una buena parte irá para Canarias y Baleares , algo que ya han celebrado en estos destinos turísticos. «Era imprescindible. Lo habíamos reclamado en todas las reuniones con Madrid» , reconoció la socialista Francisca Armengol, presidenta Balear, quien dijo que «esta tarde» se reunían con la secretaria de Estado de Economía.

La vicepresidenta ha especificado que 2.000 millones de ese montante para ayudas directas irá para Baleares y Canarias . Los otros 5.000 millones se repartiran en el resto de España. Por eso, Andalucía ha reclamado ser tratada igual que las islas, puesto que el turismo también es la piedra angular de la economía andaluza y la pandemia lo ha detenido.

«Pedimos que, igual que el Gobierno de España ha tenido un gesto con esas dos comunidades turísticas, ahora que se va a aprobar el plan de 11.000 millones de ayudas, también tenga ese reconocimiento con Andalucía », ha solicitado Elías Bendodo, consejero andaluz de Presidencia, que define que la región es «inminentemente turística» y exige que al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «no solo potencien a Canarias y Baleares» .

En este sendio, Bendodo ha señalado que el plan de ayudas de 11.000 millones, es el que contiene los 7.000 millones de ayudas directas, del que se pega el bocado específico para Canarias y Baleares. Al mismo tiempo, ha afeado que no todo el dinero sea una ayuda para las empresa. «Pedimos que los 11.000 millones fueran directos, que es lo que hace falta» , ha aseverado Bendodo.

Para el consejero andaluz lo necesario ahora es « inyectar dinero en la economía» y no dar subvenciones a través de préstamos o avales, que hay que devolver después. En este sentido, la Junta de Andalucía también prepara su propio plan de ayudas para este sector con un montante aproximado de 400 millones, aunque está en plena negociación, como reconoció el presidente Juanma Moreno en el pleno del Parlamento andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación