Coronavirus en Andalucía
Se escapa de un hospital en Madrid tras dar positivo y es detenido después de fugarse de otro en Málaga
El domingo también se arrestó a una mujer que escupió a dos policías locales y trató de vomitarles encima
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía
El mapa de los contagios en Andalucía
Observaron a un individuo caminando por la calzada en Málaga capital. Transitaba por el crucce de avenida Arroyo de los Ángeles con calle Don Juan de Austria. Eran las 1.55 horas de este lunes, por lo que lo pararon y realizaron las comprobaciones oportunas para conocer el motivo por el cual se encontraba en vía pública. Sospecharon que podía ser un paciente fugado de dos hospitales .
A preguntas de los agentes, el individuo les manifestó que caminaba hacia el hospital para «adquirir medicación para un tratamiento psiquiátrico», pero los agentes lo reconocieron de un aviso de hacía dos días. Comprobaron que reunía las características de un enfermo que dos días antes se habían aportado desde la Sala 092 de la Policía Local de Málaga sobre un paciente fugado del Hospital Regional «Carlos Haya» de Málaga , donde se encontraba ingresado por dar positivo en coronavirus.
Tras extremar las medidas de seguridad, aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso del Equipo de Protección Individual (EPI) del que disponen en el vehículo policial, que consta de traje de protección y mascarilla, los policías locales cotejaron que sus datos se correspondían con la persona que se había marchado del hospital. Además, contataron que se había fugado previamente de otro hospital de Madrid antes de desplazarse a Málaga para ser ingresado.
A través de la Sala 092 se dio conocimiento a los servicios sanitarios para trasladar a esta persona al centro correspondiente, siendo denunciado por infracción muy grave del sistema nacional de protección civil , que recoge que «en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes».
Asimismo, desde la Policía Local de Málaga se dio debido conocimiento a la autoridad judicial , ante la posibilidad de que el individuo, de 29 años de edad, hubiera podido incurrir en ilícito penal ante el riesgo de propagación del virus. Así como en desobediencia a la autoridad competente que dictó las medidas restrictivas por el actual «estado de alarma».
Intenta vomitar a la Policía
No ha sido el único caso atendido en los últimos días por la Policía Local de Málaga. También fue detenida una mujer indocumentada , como presunta autora de un delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. La arrestada incumplía el confinamiento decretado en el «estado de alarma» con motivo de la pandemia.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 09.15 horas del domingo en Muelle Uno, cuando la mujer comenzó a tirarle los objetos que se encontraba por la calle al vigilante de seguridad del centro comercial. El guardia la retuvo y avisó a la Policía Local, que patrullaban en ese momento por la zona.
Los policías locales la identificaron, comprobando que no portaba ningún documento acreditativo ni colaboraba, llegando incluso a escupirles y a hacer intentos de vomitar sobre ellos . Intentó irse del lugar desobedeciendo las indicaciones de los agentes, que se vieron obligados a inmovilizarla e introducirla por la fuerza en el vehículo policial. En ese monto trató de zafarse, dando patadas y comportándose de un modo muy agresivo en todo momento.
Noticias relacionadas
- Amancio Ortega entrega 93.000 mascarillas más a Andalucía contra el coronavirus que el Gobierno de Sánchez
- Andalucía registra ya 5.405 casos de coronavirus, el mayor incremento de positivos en un solo día
- El Gobierno andaluz informa de que dispone de 7.551 camas libres en los hospitales y de 1.076 UCI