Coronavirus en Andalucía
Cuevas de San Marcos, la zona cero rural de la Covid-19 en Málaga
La Consejería de Salud realizará la próxima semana un cribado masivo en este municipio, donde los contagios han ido aumentando hasta superar los 3.500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes

La escalada de contagios de Covid-19 en las últimas semanas ha convertido al municipio de Cuevas de San Marcos en un punto negro de coronavirus en la comarca malagueña de Antequera y en toda la provincia. En este pequeño pueblo de poco más de 3.600 habitantes, los casos confirmados han alcanzado los 3.500 positivos por cada 100.000 habitantes, de ahí que la Junta haya autorizado un cribado masivo entre su población para la próxima semana.
La decisión de la Consejería de Salud llega tras la petición desesperada del alcalde , José María Molina, que ante la crítica situación del municipio se llegó a plantear sobrepasar sus competencias y contratar una empresa externa para la realización de estas pruebas.
Finalmente, ayer viernes la Junta aprobó esta medida ante la «incidencia alcanzada en los últimos días y el carácter creciente de los contagios». Y es que hace apenas una semana la tasa de contagio rondaba los 450 casos por cada 100.000 habitantes, y solo en los últimos catorce días se han confirmado 98 PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) positivas.
El alcalde, José María Molina, solicitó el sábado verbalmente la realización urgente de cribado de diagnosis del #COVID19 en #CuevasDeSanMarcos. Esta mañana se ha enviado a @saludand la solicitud oficial. pic.twitter.com/uwywC2dqbV
— Ayto_cuevasdesanmarcos (@Ayto_CSM) October 13, 2020
El principal foco de contagio en el pueblo se localiza en una residencia de ancianos . Desde que la Junta anunciará el rebrote el pasado 2 de octubre se han contagiado casi 70 residentes y una treintena de trabajadores, pero la Covid-19 también ha llegado hasta el Consistorio, cerrado hasta el 23 de octubre para ser fumigado tras el positivo de un concejal y de un trabajador .
Aún está por determinar el día y el lugar en el que se realizarán las pruebas para el cribado, aunque el Ayuntamiento -en su afán por frenar la escalada de contagios- ya ha ofrecido el Pabellón Deportivo Municipal. Las pruebas de confirmación irán acompañadas de medidas y restricciones que van más allá de las actualmente establecidas en el resto del territorio andaluz.
Prohibiciones y horarios
Estarán prohibidas las visitas y salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial y se reducirá a 15 el número de personas en velatorios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.
Además, se ha decretado el cierre de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público -que no podrán superar el 50% del aforo permitido- a las 22:00 horas como máximo , a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
Aunque no se incluyen restricciones a la movilidad, el alcalde ha instado a evitar desplazamientos a localidades vecinas, si no es estrictamente necesario; y no realizar, en la medida de lo posible, reuniones familiares, eventos bodas, bautizos, visitas a otros domicilios, de manera que no se superen las seis personas en caso de que sean necesarias este tipo de reuniones.
Noticias relacionadas