Coronavirus en Andalucía
¿Cuáles son los pueblos de Málaga de los que no se podrá salir a partir del domingo?
La Junta ordena el confinamiento perimetral de 35 municipios de la provincia y en 14 de ellos se cerrarán además los bares y comercios no esenciales
![Las medidas entran en vigor en la medianoche del sábado al domingo](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/15/s/pueblos-malaga-medidas-kl1B--1248x698@abc.jpg)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes nuevas medidas para tratar de contener una tercera ola en la que los contagios se han disparado. Entre ellas, está el confinamiento perimetral de los municipios de la región en los que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes.
En total, son 219 las localidades andaluces afectadas por esta limitación pero, ¿a qué pueblos de la provincia de Málaga afecta?
A partir de la medianoche del sábado al domingo no se podrá salir de los límites del municipio salvo causa justificada en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Monda, Igualeja, Cartajima, Algatocín, Almargen, Teba, Ardales, Alameda, Alfarnatejo, El Borge, Benamocarra y Salares, Manilva, Genalguacil Gaucín, Benarrabá, Faraján, Ronda, Cañete la Real, Álora, Mollina, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Moclinejo, Alfarnate, Alcaucín, Canillas de Albaida, Sayalonga, Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas y Comares.
Estos 35 pueblos son los que presentan los peores índices de la provincia, de ahí que se aplique una de las medidas más dura de cuantas ha propuesto en la tarde de este viernes el comité de expertos. Además, en 14 de ellos deberá cerrar toda actividad no esencial , tras superar la barrera de los 1000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Son Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Igualeja, Cartajima, Algatocín, Almargen, Teba, Ardales, Alameda, Alfarnatejo, El Borge, Benamocarra y Salares.
Juanma Moreno ha advertido que los datos se revisarán diariamente por lo que es posible que esta misma medida se aplique en otros municipios en los próximos días.
El presidente también ha anunciado el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, que se suma al cierre de la comunidad aplicado el pasado lunes. Con carácter general, el cierre de los comercios y de la hostelería tendrá lugar a las 18.00 horas , incluidas las cafeterías, a las que se les permitía hasta ahora permanecer abiertas hasta las ocho de la tarde.
También hay novedades en cuanto al número de personas para las reuniones . Desde hace meses estaba fijado en seis, pero a partir de este domingo el máximo será de cuatro personas , tanto en el ámbito familiar (domicilios), como en el público (calle y establecimientos de hostelería).
Desde la Junta se ha solicitado al Gobierno central que se le permita aplicar el toque de queda en la comunidad entre las 20.00 y las 06.00 horas, aunque si finalmente no se lo permite se mantendrá entre las 22.00 y las 06.00 horas.
«Son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes de la gravedad de la situación ante la que nos encontramos. La tercera ola es la más dura de todas las que hemos afrontado», ha señalado el presidente andaluz.
Según Moreno, quedan por delante veinte días muy duros en la comunidad y ha pedido a los andaluces «estar mentalmente preparados». «Llegará el día en el que el virus sea historia», ha subrayado el presidente, que una vez más a instado a la población a «quedarse en casa» en la medida de sus posibilidades y a limitar las salidas si no son estrictamente necesarias.
Noticias relacionadas