Coronavirus en Andalucía
El Clínico de Málaga cierra la cafetería para conseguir más espacio para hospitalizados con Covid-19
Los hospitales malagueños se preparan para las semanas más críticas y para atender a pacientes de otras provincias
La crisis del coronavirus deja sin café ni tostada a quienes tengan que acudir al hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga . La presión asistencial ha llevado a la dirección del centro a instalar una veintena de camas en la cafetería del personal. Y ésta se ha trasladado a la general, que ya no atenderá al público «de manera excepcional, temporal y provisional».
Se trata de la última reordenación llevada a cabo por la dirección del centro, el que peor lo pasó de toda Andalucía durante la primera ola del coronavirus y que ahora se prepara para las semanas más complicadas de la segunda oleada. El servicio de cafetería para el público se sustituirá por máquinas expendedoras .
Además de los pacientes de la propia provincia, los hospitales malagueños podrían tener que acoger pronto a enfermos de Covid trasladados desde las que más han crecido las hospitalizaciones en las últimas semanas, como es el caso de Granada , que se encuentra cercana al límite de su capacidad.
Málaga, que en los primeros embates del virus fue el punto más afectado de toda la geografía andaluza, se encuentra actualmente en una situación más calmada . Aunque las autoridades saben que todo puede cambiar de una semana para otra.
Además de los centros hospitalarios convencionales, de los primeros meses de la pandemia quedó instalado un hospital auxiliar en las instalaciones deportivas de Carranque. Entonces no tuvo que usarse, pero está preparado por si hiciera falta.
Según los datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Salud , en Málaga hay actualmente 393 hospitalizados por Covid , de los cuales 60 se encuentran en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sevilla , por su parte, cuenta con 877 ingresos por coronavirus , frente a los 845 de Granada, que superan ampliamente las cifras malagueñas. Por detrás de Málaga se encuentran Jaén, con 361, Córdoba, con 326, Cádiz, con 336, Almería con 129 y Huelva con 126.
El hospital Clínico de Málaga está llevando a cabo también en estos días una serie de actuaciones para aumentar su capacidad en el servicio de Urgencias , para cubrir las necesidades de ingreso, y las camas de aislamiento para necesidades en cuidados críticos en el área de Medicina Intensiva (UMI) y de Anestesia y Reanimación (RECUP).
El centro ha informado de que mantendrá al 100% su actividad quirúrgica para los casos de cirugía urgente y para pacientes oncológicos, igual que seguirá su actividad normalizada en los quirófanos del Hospital Marítimo y el Hospital Valle del Guadalhorce.
Además, y para aumentar la capacidad de ingresos para pacientes con Covid19 en el Hospital Virgen de la Victoria, el Hospital Valle del Guadalhorce abrió desde el pasado mes de abril medio centenar de camas para hospitalización de pacientes no Covid.
Noticias relacionadas