TRIBUNALES

Confirman los 13 años y nueve meses de prisión para la mujer que cortó las venas a su marido en Málaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza el recurso de la defensa y mantiene la pena

La víctima era un catedrático de Málaga divorciado que se casó con su agresora en Rincón de la Victoria

Afluencia en la Ciudad de la Justicia, donde la homicida fue condenada por el intento de asesinar a su marido J.J.M.

J.J. Madueño

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma la pena de trece años y nueve meses de prisión para la mujer que trató de matar a su marido cortándole las venas en Rincón de la Victoria (Málaga). Ese fue el final de una historia de amor de un catedrático con una exótica mujer . La víctima había estado casado, pero tras divorciarse, se volvió enamorar de una mujer que trataría de matarlo pasado el tiempo necesario para cobrar una suculenta pensión de viudedad.

De hecho, la agresión por la que fue condenada por la Audiencia Provincial de Málaga se produjo sólo un mes después del primer aniversario de bodas. Un margen de tiempo en el que ya podía cobrar una pensión correspondiente al 40 por ciento del sueldo de la víctima , que era bastante elevado en la Universidad de Málaga.

Así, según los hechos probados de las setencias a las que ha tenido acceso ABC sobre este caso, la noche del 26 de noviembre de 2019, la pareja discutió porque el hijo de ella no se había ido a dormir. Fue el detonante para aquel escabroso intento de homicidio. La condenada golpeó a su marido con un maletín en la espalda . El impacto le hizo caer y golpearse en la cara con la mesita de noche. Sangrando por el ojo izquierdo, quedó aturdido en el suelo.

Minutos después, se levantó, se dirigió al baño y se limpió la herida, antes de irse a descansar a la habitación contigua a la del matrimonio, donde habían discutido. Allí se acostó y se quedó dormido . Al rato, la mujer entró en el dormitorio, pero se despertó y y le dijo que se marchara.

Sin embargo, sobre las 4.59 horas del día 27, en plena madrugada, la esposa volvió a la habitación. Al acercarse, la víctima despertó. La sentencia condenatoria señala que no tuvo posibilidad de reaccionar cuando le seccionó la muñeca izquierda con un objeto cortante . El hombre empezó a sangrar abundantemente y se puso a gritar. Ella le colocó un trapo en la muñeca y a las 4.59 horas llamó al 0612 de la Guardia Civil durante dos segundos. Este Cuerpo es el que tiene las competencias de seguridad en Rincón de la Victoria.

Ganaba tiempo para que muriera

La sentencia explica que la mujer trató de ganar tiempo para que se desangrara. A las 5.15 horas, la mujer hizo otra llamada, posiblemente en presencia de su hijo, que estaba despierto en su habitación de la buhardilla. El chico al bajar al dormitorio del matrimonio vio la escena. La procesada marcó de nuevo el 062 y dijo que había llamado antes para pedir una ambulancia y que ésta no llegaba.

En ese momento, la Guardia Civil le dijo que no tenían constancia de esa llamada y que posiblemente habría llamado al 061. Ella asintió y cortó la comunicación. A las 5.16 horas sí llamó al 061 y reclamó una ambulancia. Alegó que su marido pasaba por un depresión grave, que se medicaba y que se había cortado en la mano.

Sobre las 5.45 horas llegaron la ambulancia y la Guardia Civil al lugar de los hechos. Los médicos atendieron a la víctima en la vivienda, antes de trasladarlo al Hospital Regional de Málaga. En el trayecto, el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria . Los sanitarios tuvieron que reanimarlo. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital con un 'shock' hipovolémico.

Estuvo 178 impedido

Para sobrevivir al ataque de su esposa, necesitó ventilación mecánica y tres concentrados de hematíes para que remontara. Se le hizo una exploración quirúrgica, además una comprobaron de que tenía seccionada la arteria cubital, el tendón flexor de los dedos y del nervio mediano. Precisó que fueran suturados en el quirófano. Estuvo 185 días para su curación . La sentencia refleja que estuvo impedido 178 días, así como siete más hospitalizado.

La mujer fue detenida dos días después del suceso en el centro de salud de Rincón de la Victoria, después de su marido dijera lo que le había pasado . La sentencia explica que lo ocurrido es un delito de asesinato en grado de tentativa, por el que le imponen una pena de 13 años de cárcel.

La Audiencia Nacional añadió una orden de alejamiento de 16 años a menos de 500 metros del domicilio , el trabajo o el lugar que frecuente la víctima. Además, se le ha impuesto una pena de nueve meses de cárcel por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, que lleva aparejado otra orden de alejamiento de 500 metros durante un año. Todo que avalado por el TSJA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación