Coronavirus Málaga
Confinada en un teatro: «La escuela no puede parar, es un centro de alto rendimiento»
La directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, Marisa Zafra, pasa la cuarentena en el centro, desde donde supervisa las clases de danza, canto e interpretación de forma telemática
Es un centro de alto rendimiento y la actividad no puede parar por el coronavirus. La directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), Marisa Zafra, ha decidido pasar la cuarentena encerrada en las instalaciones del centro , donde de forma telemática, supervisa las clases de danza, canto o interpretación que habitualmente llenarían las aulas y el teatro de esta escuela, que es un referente europeo en la formación de artistas.
Tomó la decisión el día que se decretó el estado de alarma y ha trasladado su despacho al comedor, donde hay mejores al vistas al jardín y el encierro se le hace más llevadero. «Consideré que era mucho mejor quedarme aquí y establecimos en un tiempo récord una plataforma online para poder seguir con la actividad docente », explica Zafra en un vídeo difundido a través de Youtube.
En la escuela se imparte bachillerato, la doble titulación de arte dramático y artes escénicas y así como el conservatorio profesional. La pandemia ha obligado a toda la comunidad educativa a adaptarse a la nueva situación y los alumnos han fabricado barras de ballet improvisadas en casa y habilitado espacios para recibir las clases de canto y otras disciplinas. Porque la formación y el entrenamiento no pueden aplazarse si se quieren alcanzar los objetivos, explican desde Esaem.
Se pasa lista todos los días y, por el momento, la asistencia está siendo un éxito. «Somos una escuela de jóvenes artistas, de nuevos talentos que se forman aquí para prepararse y salir al mercado laboral», apunta Zafra, que establece reuniones periódicas con los profesores que sí trabajan desde casa.
Desde el Teatro Antonio, inaugurado por el propio actor en 2017, la directora recuerda emocionada a la «gran familia» de la escuela. «Es el rincón más importante», señala, «donde ocurren todas las cosas bonitas, la magia y los ensayo s para los espectáculos, y donde está mi ultimo recuerdo con mis alumnos».
Precisamente desde aquí ha lanzado un mensaje de ánimo no sólo a ellos, sino a todo el colectivo de actores, cantantes, bailarines y personal de teatro que viven momentos complicados por no poder pisar las tablas de los teatros . «Cuando me pongo un poco triste me vengo aquí y recuerdo sus caras, su energía y su ilusión. Aquí les espero deseando que todo vuelva a la normalidad», relata en el vídeo.
Antes del confinamiento, la escuela tuvo que cancelar un certamen de danza que hubiera tenido lugar este verano con más de 80 alumnos seleccionados de prestigiosas escuelas de danza de Italia , y en el que se entregaría como premio una beca para estudiar en dicho país, otra en Nueva York, y una tercera en la Esaem de Málaga.
Esperan poder retomar el certamen cuando pase la crisis, así como continuar con la recepción de estudiantes internacionales cuyos cursos se han tenido que cancelar por el cierre de fronteras.
Noticias relacionadas